ir a Europea Media

Ignacio Aguado: “Sin periodismo no hay democracia»

Ignacio Aguado en la Universidad Europea de Madrid

Julia Martínez Pulido y Sandra Chuvieco Martín

«El periodismo y la política son dos pilares fundamentales para cualquie estado democrático». Estas son las palabras con las que el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado defiende a capa y a espada la importancia del periodismo y a sus profesionales en la charla que dio a los alumnos de la Universidad Europea de Madrid.

Aguado ha empezado el discurso declarando que: “sin periodismo no hay democracia”. Añade además, que es «una de las profesiones más amenazadas de la historia». El ex vicepresidente alega que a pesar de que el artículo 20 de la Constitución recoge la libertad de expresión del periodista, éste se enfrenta a otras posibles amenazas que no protege este artículo. Entre ellas, señala la censura, los asesinatos y sobre todo, la competencia intrusiva que como él mismo dice puede afectar a la verdad, al rigor y a esa necesidad que hay de diferenciar la opinión con la información. Pone como ejemplos a “María Pombo que tiene dos millones de seguidores. Si María Pombo va a un restaurante, el restaurante se llena. Si un crítico de gastronomía periodista recomienda el restaurante, ¿se llena? No lo juzgo, lo analizo. De la tarta os están quitando un trozo vital.” Otros de los peligros de los que advierte este abogado son la precariedad y la inmediatez, factores que él defiende que: “nos hace prisioneros, analiza este experto.

También afirma que las dos formas de ejercer el buen periodismo son las ruedas de prensa y las entrevistas, generar confianza e insistir hasta conseguir encontrar la verdad. “Un periodista es un buscador de verdades”, e insiste en el compromiso que tiene la profesión con la sociedad y su responsabilidad de informar de la realidad siendo objetivo y fiel a las fuentes con las que trabaja: “detrás de los periodistas, va la sociedad.”

Por otra parte, los alumnos tuvieron la posibilidad de poder hablar con él de una manera más íntima al acabar la conferencia e incluso accedió a que algunos de ellos le hicieran una entrevista en Europea Radio, dónde se ha quitado su fachada de político y se ha mostrado cercano y como un ciudadano más que apoya a los medios de comunicación.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos