ir a Europea Media

Impacto del coronavirus en los medios deportivos: el aplazamiento de los JJ.OO. de Tokyo

Álvaro Álvarez y Cristian Camarero

Jorge Duato, uno de los invitados a la charla que organizaron los profesores José Barrero y Javier Vidaurreta, en la XXVI Semana de la Comunicación dijo: “aunque estemos confinados en casa, se puede sacar contenidos de calidad de ellas, ya que, en radio como es el caso, no vas a estar poniendo todo el día el mismo contenido”.

La conferencia que moderaron los dos profesores de la UEM, en la que participaron: Julia Luna, periodista de TVE; Almudena Rivera, periodista en MARCA; Rubén Heras, periodista en RTVE.es y Jorge Duato periodista en radio nacional de España (RNE).

La conferencia estuvo orientada en todo momento a la posposición de los JJ.OO. y su cobertura para el próximo año, debido a la aparición del COVID-19, que está afectando a todo el mundo, y también al ámbito deportivo. Los ponentes, empezaron por describir cómo se realizaba la cobertura en unos JJ.OO. Explicando la preparación a la hora de montar los diferentes escenarios de grabaciones, en donde Julia Luna comentaba que para este tipo de eventos existe una zona común en la que se reúnen todos los periodistas y deportistas. Desde esa zona mixta parten a hacer la retransmisión del evento, después de recoger la acreditación correspondiente.

La propia Julia, también contó cómo se preparaba ella a la hora de retransmitir. Por ejemplo, los campeonatos de natación olímpica; donde contaba una de las curiosidades que hace ella a la hora de estar en medio de una retransmisión. Según nos contaba, prepara los datos en un folio de papel, con una letra minúscula que probablemente solo ella podría entender. Una de las narraciones que nos mostró en la videoconferencia transmitida fue la transmisión de la medalla de oro conseguida en la modalidad de natación de los 200 metros mariposa por Mireia Belmonte, en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Almudena Rivera, fue otra de las ponentes que también estuvo presente en la mesa redonda, para hablarnos de cómo se afronta el reto de la cobertura de los JJ.OO. en el papel. En este caso en MARCA; la periodista contó que ella en Río hizo las mismas piezas escritas para el diario impreso y que para la edición web. Con el inconveniente de que en la web de MARCA.com debía de actualizar esos datos a tiempo real, pero las piezas de papel se quedaban impresas en el periódico.

Por otro lado, Rubén Heras comentó también que las personas que trabajaban para la web de RTVE, trabajaban desde la distancia. Bien fuese desde Torre España, que es donde tiene el edificio RTVE, o en el escenario de los Juegos Olímpicos; el trabajo que realizan ellos, se hace principalmente con una pantalla de ordenador en frente, donde la disposición de tener multipantalla, te permite seguir a la vez varios deportes simultáneamente. Una de las anécdotas que el ponente contó, era la transmisión que subieron a las redes sociales sociales de RTVE, sobre el oro olímpico de Mireia Belmonte. Lo que logró la cadena subiendo este contenido audiovisual en su red social, fue poner cara a las personas que trabajan principalmente en la radio. Con el objetivo de dar a conocer los rostros de las personas que ponen voz a las retransmisiones deportivas durante unos Juegos Olímpicos.

Y para finalizar la mesa, Jorge Duato explicó cómo era la cobertura a nivel radiofónico, sin entrar mucho en materia, ya que, la charla se quedaba escasa de tiempo. Aún así, el periodista de RNE, pudo contar a todos los asistentes que es lo que está haciendo él para la radio en estas circunstancias. Además, añadió que hoy en día en la radio por ejemplo, se pedía a los deportistas que se gravasen ellos mismos un mensaje de voz con su móvil, para poder emitir el corte,de manera que simulara que era una declaración recogida con un micrófono.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos