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Industria 4.0: La era digital

Enrique Hernández, Verónica Román, Alicia Rodríguez y Rosa Gonzales

Donato Martínez, director de tecnología y transformación digital en Navantia, una de las empresas líderes de España, viene a la segunda jornada de la XXVI Semana de la Comunicación, presentado por Alberto Sols, director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño para hablarnos de la cuarta revolución industrial, la Industria 4.0.

Actualmente las características de esta industria son, en primer lugar la integración horizontal, lo que supone la conexión de toda la cadena de valor, que son las funciones que predominan para generar el producto-servicio del que se encarga cada industria. La segunda característica es la ingeniería de sistemas concebidade extremo a extremo, tanto el diseño del producto como la concepción de la producción o diseño hacia la producción y el ciclo de vida de sus productos, en el caso de Navantia, este ciclo de vida de los barcos es de 30 a 35 años o más en algunos casos, asegura Donato Martínez. Y la tercera característica, la integración vertical, a lo que Navantia llama “del taller al Comité de Dirección”, donde todos los procesos, desde la definición de estrategia hasta los procesos básicos de producción, están conectados.

“Navantia, y todas las empresas deben transformarse digitalmente”, asegura Donato Martínez, y toda transformación requiere una estrategia, que en Navantia consta de cuatro ejes, entre los que destacan dos. El primer eje es la cartera comercial, donde se intenta asegurar los ingresos de la empresa seguido del segundo eje, la eficiencia operativa orientada a la transformación digital de la empresa, que busca una mejora del 20% en las operaciones plazo-calidad-coste a través de la aplicación de tecnologías digitales clave y nuevos modelos de negocio.

Navantia cuenta con dos grandes pilares, el Gemelo Digital y el Plan de Transformación Digital que intenta cubrir todo el proceso en la empresa. El Gemelo Digital es clave para comprender esta industria, ya que es la base de los nuevos productos y servicios, a los que Navantia se refiere como “SMART” debido a que los productos tienen que ser más inteligentes.

“En Navantia, orientamos la transformación digital siguiendo los pilares básicos de la innovación operativa pero de forma acelerada”, declara Donato Martínez, teniendo en cuenta tres conceptos básicos, la digitación (convertir datos de papel a digital), la digitalización (automatizar y optimizar procesos) y la transformación digital (automatizar la estructura de la empresa).

Donato Martínez asegura que la clave de esta industria son las personas, por ello, hay que facilitarles el trabajo, las personas son quienes hacen los procesos, diseñan y saben dónde están los fallos por lo que hay que quitarles los obstáculos para que vayan más rápido.

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