ir a Europea Media

Íñigo Errejón: «El 15-M está agotado. De ahí el auge de VOX y PP»


Carlota López-Castaño, Carlota Acero


El primer libro de Íñigo Errejón, Con Todo, acaba de ver la luz por vez primera. Según palabras del autor, se trata de «una atrevida historia personal que nos permite revivir el vértigo de los últimos diez años de historia de
España. Una década acelerada que cambió al país, así como al propio Errejón».
Errejón es una de las figuras clave en los intensos cambios sociales y políticos de esta década, y ahora ha escrito su primer libro en solitario. Con Todo es una memoria política que recuerda desde los antecedentes del primer Podemos a los grandes resultados obtenidos el 4 de mayo, pasando por reflexiones sobre las posibilidades abiertas en el futuro.
El político ahonda en las huellas biográficas y los orígenes intangibles de la explosión ciudadana del 15M, explicando el ciclo político acelerado y conceptos como horizontalidad, predominio étnico, multietnicidad, libertad y ola verde, conceptos que pueden ser determinantes para el futuro. «Y es que debido a la pandemia del Covid, hemos descubierto
nuestra vulnerabilidad y la necesidad de reconstruir nuestro contrato social con el planeta», ha dicho. “Es un libro visagra, trata de dar cuentas del ciclo anterior y poner sobre la mesa las siguientes ideas para dar trasnformaciones del siguiente ciclo”, comenta el presidente de Más País.
Desde su apasionado estilo de vida política, expresa en primera persona las dudas, debates, supuestos y vivencias que configuran nuestro presente, con el objetivo de restaurar la política como un compromiso colectivo para ganar el futuro ante la incertidumbre y el miedo.
El ciclo del 15-M –exhaustivamente desgranado en el libro– ha alcanzado una fase de «agotamiento». Entonces, por un efecto «péndulo», ha llegado ese auge de Ayuso y Vox. Esa es la conclusión de Errejón. «Es la ideología del siervo. Hombres políticamente incorrectos que te dicen que el mundo es una jungla en la que pisas o te pisan. Nosotros creemos que se puede lograr una sociedad diferente», ha comentado. De ahí su apuesta: «Las fuerzas
progresistas deben salir de la creencia de que el miedo al otro moviliza. A nosotros nos fue bien en Madrid porque no entramos en la campaña del miedo. Y algunos creyeron que el miedo a los ultras era la mejor forma de ganar».
En la situación originada por la pandemia, el político considera nuevos argumentos en pro de sus ideas políticas. “El virus ha demostrado que nuestros modelos son frágiles, las condiciones que hacen posible la vida en el planeta son frágiles. Es evidente la superioridad de la cooperación y de los servicios públicos. De este modo, reflexiona que sólo hay dos modelos posibles: el de la empatía o el del egoísmo. Y sólo uno es sostenible», señaló.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos