ir a Europea Media

Iñigo Meirás, mejor CEO del año 2014

 El pasado martes 27 de octubre, la Universidad Europea de Madrid tuvo la fortuna de contar con Iñigo Meirás, elegido mejor CEO del año 2014 por la célebre revista Forbes. El decano de de la Facultad de  Ciencias Sociales y de la Comunicación, Luis Calandre presentó de forma muy cordial al invitado, haciéndonos a todos conscientes de la suerte que teníamos de contar con una figura así como ponente.

Iñigo Meirás, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un MBA (Master in Business Administration) por el Instituto de Empresa. Comenzó la conferencia familiarizando a los asistentes con la empresa Ferrovial, de la que él es Consejero Delegado.

 Según contó, Ferrovial es una empresa española que nace en 1952 como grupo constructor exclusivamente y sólo de ámbito nacional, hasta 1992. Posteriormente la empresa se desarrollaría, llevando a cabo un proceso de diversificación e internacionalización.

Ferrovial a día de hoy se dedica no solo a construcción de infraestructuras sino también a su promoción y gestión. La expansión comenzó en Latinoamérica ya que el idioma facilitaba esta labor.. En 1999 la empresa se lanzó al mercado anglosajón y llevaron a cabo el que actualmente permanece como uno de los proyectos que más factura en la empresa, una Autopista en Toronto Canadá, tras el éxito en Canadá se aventuraron a E.E.U.U., Irlanda y Reino Unido. De hecho en este último facturan el doble en el sector de los servicios que en España, entre los proyectos de Reino Unido se encuentra la operación y mantenimiento del Metro de Londres; Ferrovial también opera los vehículos de construcción del ejército británico y llevan servicios de limpieza de las calles.

 Sin embargo, Ferrovial no solo se ha diversificado hacia el sector de la gestión y de los servicios, sino que también son una de las empresas más pioneras en el campo de los aeropuertos, pues existen pocos competidores a nivel internacional. Algunos de los aeropuertos que llevan son: el de Tofaga, Chile; el de Bristol, Inglaterra; Belfast, Irlanda del Norte; Sydney, Australia; Glasgow, Escocia; Heathrow, Inglaterra.

 Ferrovial es una empresa presente en más de 20 países, los principales siendo: E.E.U.U., Canadá, Reino Unido, España y Polonia, donde tras la caída del muro de Berlin (1989) se han convertido en la mayor constructora de Colombia.

Meirás también habló de lo que busca Ferrovial a la hora de contratar, haciendo hincapié en los ingenieros. El inglés es un requisito fundamental debido al protagonismo del mercado anglosajón en la empresa, explicó que las notas son muy significativas, expedientes con media de sobresaliente, aunque también se valor a aquellos con expedientes menos brillantes pero que muestran talento y buen dominio del inglés entre otras cualidades.

Consistió en una conferencia entrenida y muy útil para aquellos interesados en el mundo de la economía y de ingeniería. Hacia el final Iñigo Meirás aportó un toque cómico, aclarando que más que sus licenciatura en derecho fue su valía en compañías como ElCorteInglés y Carrefour lo que empujó su carrera hacia donde está actualmente. Haciendo referencia a qué independientemente de lo que se estudia, nunca sabes dónde te llevará la vida.

Liam A. Aronow

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos