ir a Europea Media

Innovation, Creativity on Demand, and New Media in American Communications

El pasado 11 de marzo el Dr. Robert J. Petrausch –Chair, Department of Mass Communication– del Iona College de New Rochelle –NY– acudió a la Universidad Europea de Madrid a impartir una charla sobre Innovation, Creativity, and New Media.

Petrausch 2

Presentado por Javier Díez Medrano –profesor de la UEM–, Petrausch agradeció primeramente a los asistentes y a la universidad, “estoy muy contento de estar aquí, está es una oportunidad que hace mucho que quería tener”. Como el mismo explicó “mi área de experiencia es en relaciones públicas”, sin embargo, la conferencia fue mucho más allá, centrándose sobre todo en la comunicación y tratando “tres áreas muy cruciales para ti, para triunfar” para el futuro “el link entre Innovación, Creatividad y New Media”.

“Las preguntas controlan el juego de la innovación, son más poderosas que las respuestas, proveen de un enfoque estratégico”, explicó Petrausch, “el uso estratégico de las preguntas es un factor clave de éxito entre los ejecutivos innovadores”, “tienes que ser capaz para encontrar un camino, hacer el descubrimiento y sentirlo”.

Habló también de cómo han cambiado las ideas y las comunicaciones en los últimos años, de la forma en que el entrenamiento en las comunicaciones es algo así como una forma de facilitarnos el futuro, “la realidad es que tenemos que ser mejores y hacernos mejores preguntas, hay que preguntarse como piensa la gente exitosa”.

“Otro punto muy importante es escuchar”, afirmó, “cuando yo iba al colegio tenía que aprender a leer y escribir, pero nadie me dijo que tuviera que aprender a escuchar”. Según Petrausch, escuchar es muy importante, hay que escucharse a uno mismo y a todos los demás. Otro requisito imprescindible es la creatividad, “los grandes directivos que triunfan en el mundo saben que las habilidades técnicas no son lo más importante, la creatividad lo es, quieren potenciar la creatividad”, recalcó. Compartió también “un pequeño truco” con todos los asistentes, “escribir 25 preguntas al día durante siete días sobre el problema o la oportunidad en cuestión y la gran idea llegará”.

El nexo de unión cada vez más patente entre diseño y comunicaciones está provocando, según Petrausch, que personas de ambas escuelas se junten para dar respuesta a un gran número de preguntas. En el mundo moderno del New Media, en el que friending, networking, conversing, videoing y sharing son “las nuevas herramientas para influir en la era de lo nuevo” las empresas valoran, por encima de todo “que sepas manejar todo esto”.

Petrausch hablo también del futuro, “un futuro de drones, wireless, imágenes holográficas, consumo bajo pedido y traducciones instantáneas entre otras cosas”. “El mundo al que nos dirigimos será uno de realidad aumentada, modificada con sonido, vídeo, gráficos o datos GPS” explicó.

El profesor americano se despidió con algunos consejos para los estudiantes, “la gente me pregunta, eres un profesor de comunicaciones, ¿cuál es la mejor forma para comunicarse? os voy a dar el secreto, es una solución muy sencilla si puedes hacer tres cosas, el arte de la simplicidad: hacerlo fácil de entender, de recordar y de compartir. Son tres cosas muy sencillas, si las recuerdas tendrás éxito en el mundo de las comunicaciones”, relataba. “Tienes que tener un plan para conseguir tu objetivo, no vale con ser viral, hay que trabajar en ese plan”.

 

Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos