Los intereses comunes entre Marruecos y España es el título de la Mesa redonda que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Liova Castillo, vicedecana de Jurídico, Criminología y RRII de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad Europa, lidera este proyecto del que asegura sentirse muy orgullosa; ya que como asegura «en este evento vamos a poner de manifiesto los elementos en común que mantenemos con nuestro país vecino, vamos a dejar fuera la tensión de este momento».
Sin ignorar que en toda relación entre Estados vecinos hay elementos de conflicto, (veamos el ejemplo entre Ucrania y Rusia por ejemplo) la presente mesa pretende enfocarse en aquellos puntos de confluencia de intereses donde ya existe cierto nivel de cooperación e identificar opciones de mejora y oportunidades existentes.
Marruecos y España afrontan retos comunes como la migración irregular o el combate al yihadismo o la delincuencia organizada, a la vez que construyen una creciente cooperación económica que ofrece oportunidades para ambos lados del Estrecho. Asimismo, el impacto social y económico de la comunidad marroquí en España (870.000 personas) para ambas naciones y la cooperación en el ámbito cultural y científico son también importantes elementos de análisis. Aún queda mucho por hacer en todos y cada uno de estos ámbitos para que podamos hablar de relaciones óptimas que satisfagan el interés nacional de ambos Estados.
Juan Salcedo Martínez, Catedrático en Sociología y Doctor en economía., Javier Fernández Arribas, periodista y director Revista Atalayar, Bernabé López García: Catedrático Emérito de Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma, son algunos de los invitados para analizar esta situación.