ir a Europea Media

Irak da un paso atras hacia los derechos de la infancia

El conflicto en Irak comenzó en el año 2003 con la invasión de EEUU en el país apoyado por Inglaterra y España.

Los motivos que dieron para justificar la guerra fue la posesión de armas de destrucción masiva (por parte del gobierno liderado por Saddam Hussei) que pretendían usar contra la población civil. Además de la venta de armas a terroristas y la violación de derechos humanos. A raíz de esto el país se avivarón los enfrentamientos entre los sunitas y los shiitas.

En 2011 EEUU retira sus tropas de Irak sin embargo la guerra civil continua. En abril de 2013, varios grupos yihadistas anunciaron su unificación en el autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), comandados por un antiguo clérigo suní que era cercano al Gobierno de Sadam Hussein A principios de 2014, los rebeldes sunitas encabezados por el grupo yihadista extrema autodenominado Estado Islámico (IS ) había establecido fortalezas en el de mayoría sunita provincia de Anbar, norte de Irak, cerca de la frontera con Siria.

La resistencia al ejército rápidamente se desvaneció, y en pocos meses, es combatientes habían empezado a moverse en el centro y norte de Irak, poniendo en peligro la unidad del Estado. Hoy en día el presidente de Irak, Fuad Masum, busca la estabilidad del territorial mientras los sunitas desean unirse al Estado Islámico. En este contexto, el gobierno de Fuad Masum, ha presentado una nueva nueva ley sobre la familia que pretende legalizar el matrimonio con niñas de cualquier edad.

Por otro lado, también determinará las noches que un polígamo puede pasar con cada una de sus esposas. Esta ley persigue los preceptos más estrictos de la ley islámica denominada la Sharía (la norma jurídica que inspira a un estado islámico y que está basada en el Corán, la aplicación de los preceptos del Corán a la ley social y política de un país.

El Corán inspira todo los estados islámicos). El proyecto de ley incluye una cláusula que autoriza el divorcio a los 9 años con la condición de unirse a otro hombre. El proyecto integrista parte del Primer Ministro Al Maliki, pretendiendo una operación política para atraer al partido chií radical Fadhila, buscando asegurarse el apoyo del partido fundamentalista.

La minoría cristiana de Irak defiende otra interpretación del Corán que se quedaría al margen al aprobarse este proyecto de ley, remarcando así la hecatombe que han sufrido los cristianos iraquíes desde el comienzo de la invasión estadounidense y la posterior guerra civil.

Gema Góngora, Angélica Carbonell y Laura Morato

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos