ir a Europea Media

Irán, un nuevo estado islámico

 

Irán, quien tradicionalmente se ha enemistado con EE.UU. y Reino Unido, ha dado un giro a su política abriendo el diálogo con Occidente.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este lunes 13 de octubre que alcanzarán junto con el Grupo 5+1 un acuerdo antes del 24 de noviembre para solucionar el asunto nuclear.

Irán, que durante años se ha opuesto a las relaciones con países de occidente como Estados Unidos y Reino Unido, ha comenzado recientemente a entablar dialogo bajo la supervisión de Alí Jamenei. El líder religioso, que jamás quita ojo de las acciones del gobierno, ha dado su visto bueno a comenzar las relaciones pero con pies de plomo.

Por otra parte, el Ayatolá ha culpado a Estados Unidos y a Reino Unido de la creación del Estado Islámico durante un discurso mientras celebraba una festividad religiosa Chií.

El Ayatolá Jamenei en la Oración del viernes en Teherán
Fuente: Flickr

A pesar de estas declaraciones y ser adversarios durante años, el poder chií de Irán y Estados Unidos se han aliado para acabar con el terrorismo del Estado Islámico armando a civiles para que acaben con ellos.

Ali Jamenei, ex presidente de la República Iraní, y actual Líder Supremo de Irán. Tras la muerte de Jomenei – su maestro y mentor, se le designó, con carácter vitalicio, como nuevo Guía de la ley religiosa y Lider Supremo de Irán, este último cargo representa la máxima autoridad de la República Iraní en la esfera política.

Asimismo, Jamenei es comandante de las Fuerzas Armadas, y del mismo modo, decide sobre la elegibilidad de los candidatos al Parlamento y Presidencia.

 Ali Jamenei no es un líder político, es un líder religioso. Este líder lleva las riendas de un país que desempeña un papel crucial en Oriente Medio.

Es una figura que maneja las redes sociales desde el cual lanza mensajes sobre política internacional a todo el mundo las cuales prohíbe a sus fieles por considerar la libertad de expresión un peligro para la pureza islámica.

El ayatolá está dando un cambio de imagen de este estado islámico reflejado, tanto en su política exterior como en su carácter reconciliador y respetuoso que muestra en Twitter.

‘’Estado Unidos, el sionismo y en especial el experto veterano de difundir divisiones que es el gobierno malvado del Reino Unido, han aumentado considerablemente  sus esfuerzos para crear divisiones entre sunníes y chiíes’’. Alí Jamenei en un discurso para celebrar una festividad religiosa musulmana chií

En Irán esta persona goza de popularidad y apoyo por la mayoría de la población, pero demuestra que es una población que es  más manipulable ya que no tiene derecho a la libertad de expresión al contrario que en occidente que  tienen una visión más crítica de sus acciones.

A pesar de las declaraciones, el acercamiento por parte de Irán y el acuerdo para combatir al IS marca un comienzo significativo en la erradicación del terrorismo islámico por parte del mundo islámico.

Por: Rojo, A. ; Reyes, A. ; Rodríguez B.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos