ir a Europea Media

Jaime Mayor Oreja: «ETA era un proyecto de ruptura de España y de un orden social»

Alberto Velasco Rosado

Este martes, 16 de mayo, se ha celebrado el acto de clausura de la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, un acto que tuvo lugar en el Auditorio A de la Universidad Europea de Madrid.

El acto ha contado con la asistencia de Óscar Andrés Molina, director de la Clínica Jurídica, Begoña Barrera Igual, codirectora de la Clínica Jurídica, Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid y Jaime Mayor Oreja, Ministro de Interior desde 1996 hasta 2001.

El decano de la Facultad, Francisco García Pascual recordaba el acto inaugural de la Clínica Jurídica con la presencia del Secretario de Estado de Interior del actual gobierno y agradecía la presencia de Jaime Mayor Oreja, quién durante el gobierno de José María Aznar ejerció de Ministro del Interior: «nos llena de orgullo porque está dando un salto cualitativo y que es muy importante para profesionalizar a nuestro estudiantes».

«Tiene una larga trayectoria como ciudadano que se ha comprometido con unas ideas y planteamientos políticos que le llevaron a participar en organizaciones juveniles y a formar parte de la Unión de Centro Democrático, para después acabar su trayectoria política con el Partido Popular», añadió García Pascual durante su intervención.

Jaime Mayor Oreja comenzó su carrera en la política local y foral de su tierra, llegando a ser Consejero de Turismo en el Consejo General Vasco, el órgano preautonómico que se creó antes del gobierno autonómico de la aprobación del Estatuto y de la propia Constitución Española de 1978.

En 1982, momento en el que es elegido delegado del gobierno del País Vasco, la banda terrorista ETA intentó matarlo lanzando una granada a su despacho, saliendo ileso de aquel intento de atentado ante su persona.

En 1989, Manuel Fraga le llama para reorganizar el Partido Popular Vasco, pasando a ser diputado y presentándose a las elecciones autonómicas vascas en 1994.

En 1995 pasa a ser candidato a la alcaldía de San Sebastián, ganando en votos, pese a que los pactos no le dieron la oportunidad de gobernar y ocupó diversas posiciones en el PP.

En 1996 se constituye el gobierno de José María Aznar, poniendo fin a 14 años del gobierno socialista con el nombramiento de Jaime Mayor Oreja como Ministro del Interior.

Al acabar su andadura como Ministro, fue candidato del Partido Popular a las elecciones europeas.

Comenzaba su intervención hablando sobre una lección de vida en la lucha contra el terrorismo: «siempre se dice que hay causas en el terrorismo, pero no son las que se dicen, no es la pobreza, son el odio, el rencor y la venganza la antesala de un fenómeno terrorista. Siempre que se legitime que una persona mate a otra es porque hay odio, porque hay rencor, porque fundamentalmente hay un sentimiento de venganza».

Uno de los aspectos a los que hacía referencia Mayor Oreja es el acto del terrorismo como consecuencia de las guerras: «normalmente el terrorismo suele ser la consecuencia de las guerras, lo que pasa que surge 25 años después de estas. El terrorismo sustituye a las guerras, adquiere la peor dimensión de la peor de las Españas».

«ETA no solo era un grupo terrorista, era un proyecto de ruptura», recalcaba.

También mencionaba el proyecto actual que puede gobernar en el País Vasco: «ETA no ha sido derrotada, lo podemos ver en el proyecto estatuto del País Vasco que esta a tan solo un año de gobernar».

El terrorismo en Occidente es uno de los temas sobre el cuál Oreja hacía hincapié: » hay dos tipos de países que sufren el terrorismo, España, Colombia y Gran Bretaña. El terrorismo no era una amenaza, lo ha sido en EEUU, Francia y Alemania. En España el terrorismo ha sido determinante estos 50 años de democracia, es un período histórico positivo, han sido inéditos, la valoración tiene que ser positiva».

«Hoy no hubiésemos tenido una inexistencia de fuentes de energías nucleares sin ETA», añadía sobre el papel determinante del grupo terrorista en las anteriores décadas en España.

«Antes de ilegalizar a Bildu, hay que entender que ETA puede gobernar en 2024. Habría que legalizar un gobierno, porque ETA va a gobernar con el PSOE, si es que las elecciones generales no cambiasen», señalaba sobre el papel del tribunal constitucional ante la posible victoria de Bildu en las elecciones generales.

«Para tener sentido de la oportunidad, tienes que entender lo que tienes enfrente», declaraba sobre la situación actual en el País Vasco y la previsión del resultado de las elecciones generales vascas.

«El riesgo es entender que vamos a tener dos gobiernos dirigidos por ETA y por Esquerra Republicana», concluía la intervención con esta aclaración sobre el futuro de los gobiernos del País Vasco y Cataluña.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos