ir a Europea Media

Jornada dedicada a la libertad de expresión en recuerdo a las víctimas de Charlie Hebdó

Ya en el penúltimo día de esta Semana de la Comunicación 2015, se ha celebrado en el Auditorio del edifico A una conferencia que veneraba la libertad de expresión y por supuesto se recordaba el atentado a Charlie Hebdó y al resto de sucesos que ocurrieron esos días de enero.

Para esta jornada contamos con Nuria Zamora, periodista de La Sexta, que además cubrió los eventos sucedidos en Francia; Gallego & Rey (Julio y José respectivamente), humoristas de El Mundo; Mauro Entrialgo, de la revista Mongolia.

La libertad de expresión es uno de los derechos humanos más fundamentales: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta con mi vida que puedas decirlo”, una cita de Voltaire que ha mencionado la moderadora de la mesa, Mercedes Agüero y,  que sin duda recoge la esencia de la libertad de expresión. Esta jornada, tras las presentaciones y antes de abrir la sección de preguntas,  se mostró un vídeo en el que profesores y otros profesionales del campo de la comunicación definían la libertad de expresión con mucha sensibilidad.

Podríamos decir que esta Jornada dedicada a la libertad de expresión se divide en dos secciones una primera en la Nuria Zamora compartió su experiencia de aquel 7 de enero y de las 54 horas que vivió en Francia. Mostró imágenes muy emotivas y sobecogedoras de la masiva manifestación en las que aparecían líderes, compañeros de las víctimas de Charlie Hebdó, policías; todos aclamando al derecho de la libertad de expresión. Los terroristas no solo habían atacado a la revista Charlie Hebdó sino que habían atentado contra los valores de los franceses y por ello hubo tal revuelo. Los carteles de “Je suis Charlie” que portaban muchos de los que fueron a la manifestación son la prueba visual de como se sentían los franceses, incluso la respuesta de la revista, con ese número emblemático en el que aparece el profeta Mahoma con los mismo carteles que portaban los franceses; del que se vendieron unas 7 millones de copias en hasta 16 idiomas.

La conclusión que sacamos es que los terroristas,dice Zamora,  lo único que obtuvieron de semejante atrocidad fue darse en las narices con la libertad de expresión, que sin duda es más fuerte que ellos.

A continuación, el resto de ponentes, predominantemente Gallego & Rey,  mostraron sus trabajos sabiendo dar a la conferencia ese toque humorístico que solo ellos podrían aportar. Sin vacilar dieron su opinión acerca de los islamistas extremistas “viven en el siglo VII” y nos mostraron algunos de sus trabajos que representan tal crítica. José Mª Gallego, reconoció que: «esa jornada la viví aterrado».

Gallego & Rey también contaron numerosas anécdotas que contribuyeron a hacer entender a los allí presentes como era su trabajo. Defendieron que su trabajo era como el de un columnista, una forma de dar información y expresar opinión que se vale de la sonrisa para llegar al público.

Por último antes de dar comienzo a la ronda de preguntas, Mauro Entrialgo nos dio lo que el llamó “una versión micro de su teoría” , la que en un futuro será un libro: “En el discurso humorístico, el que emite el chiste obvia partes fundamentales, pero cuenta con que la persona que lo recibe, conozca ya las piezas que faltan, es la unión de todas las piezas lo que genera esa sonrisa, ese humor, siempre y cuando se entienda el chiste claro y se le encuentre la gracia”.

El tener que rellenar esos huecos obliga a las personas a reflexionar, esto precisamente es la razón de que este tipo de humor haya sido censurado a lo largo de la historia en tantas ocasiones.

Me atrevería a decir que esta sesión, ha sido una de las mejores conferencias de la semana hasta el momento, con una atmósfera de participación e interés por parte de todos los asistentes, y como no, con muchas sonrisas.

José Mª Rey terminó su intervención con la cita de un filósofo: «El sentido del humor es como el sentido común, solamente que con cosquillas”

Liam Alexandre

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos