ir a Europea Media

José MªLassalle: «Estamos mutando de una democracia liberal hacia otra populista»

José Mª Lassalle en la inauguración de las Jornadas de Relaciones Internacionales

«Estamos mutando de una democracia liberal hacia otra populista», con esta frase advirtió José Mª Lassalle, ex secretario de Estado de Cultura y cargo relevante del Partido Popular a los jóvenes asistentes a las Jornadas de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid. «Vivimos en un permanente estado de excepcionalidad y el modelo deliberativo de la democracia contemporánea está en crisis».

El profesor Lassalle, director del Foro Humanismo Tecnológico de ESADE y miembro del equipo de opinión de La Vanguardia, ha sido el encargado de inaugurar dichas Jornadas en las que participarán entre otros ponentes destacados, el General Dacoba, director del Instituto de Estudios Estratégicos (CESEDEN) y Javier Fernández Arribas, periodista y director de la Revista Atalayar.

La conferencia inaugural trató sobre la crisis integral de la sociedad actual y la emergencia del ciberestado , » que aún no ha sido capaz de desarrollar derechos digitales ni de afrontar nuevos retos como una nueva Seguridad Social o una nueva Fiscalidad». En este sentido, Lassalle destacó: «Vivimos en la teoría de la alteridad, donde convivimos humanos y robots, Por ello hay que crear un nuevo pacto político. La política fracasa ya que no hay un modelo para gobernar».

Desde la filosofía política, el profesor explicó la creación del Estado desde las figuras de Maquiavelo, Bodino y Hobbes, «El Leviatan». Posteriormente Locke , estableció las limitaciones a ese Estado Absoluto y finalmente, Kant lo legitimó a través del ejercicio racional de la soberanía popular mediante el intercambio de ideas y la construcción de derechos.

La crisis del modelo en la actualidad viene propiciada por la fuerza de la globalización, la transformación digital y la emergencia climática. El también articulista, hizo reflexionar sobre un futuro en el que «300 millones de personas migrarán como consecuencia del cambio climático, ¿cómo vamos a afrontar esa realidad cuando no hemos sido capaces de integrar a un millón y medio en la Unión Europea?». Por eso recomendó a los estudiantes de Relaciones Internacionales y Derecho a abrir sus campos a «la creación de una nueva Constitución Digital y a la imaginación jurídica».

La directora del Grado de Relaciones Internacionales, Natalia del Barrio, presentó las Jornadas, «La evolución del Estado en las Relaciones Intenacionales» y a este primer invitado. Posteriormente, la doctora Julia Pulido presentó el libro, «Seguridad y Derecho: Principales desafíos a debate», coordinado por ella y por el también profesor de la Unviersidad Europea, Daniel Sansó- Rubert, y prologado por el propio José Mª Lassalle.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos