ir a Europea Media

José María Parreño: «La sostenibilidad es algo por lo que vale la pena trabajar»

La tarde de este martes 25 de abril, la profesora de la Universidad Europea de Madrid, Gala Arias, fue la encargada de presentar la mesa redonda Lenguaje y sostenibilidad: la sostenibilidad en los medios escritos. La mesa contaba con tres invitados: José Maria Parreño, profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense y poeta, María Olcina, periodista ambiental, y Nacho Fernandez Rocafort, poeta y profesor de literatura.

José María Parreño fue el primero en comenzar la ponencia. «La sostenibilidad es algo por lo que vale la pena trabajar» dijo para comenzar su discurso. «Sostenibilidad se entiende como satisfacernos en el presente sin dañar el futuro. Lo que a mí me importaba destacar de este termino son unos principios: precaución, solidaridad y participación de todos los actores sociales implicados.» El poeta prosiguió su explicación acusando como muchas veces las palabras sirven para ocultar la verdad. «Es muy importante que los mediadores tengan la capacidad de transcender las palabras y comprender lo que hay debajo.» Para finalizar, José María Parreño quiso adentrarse en el tema del Cambio Climático: «Lo que esta pasando no permite muchas esperas. Combatir el cambio climático implica tres acciones: disminuir sus efectos, eliminar las causas, y estudiar adaptación de las sociedades»  Por ultimo nos plantó lo siguiente «¿por qué saber no basta para actuar?»

Mariola Olcina comenzó mencionando la crisis que ha pasado el oficio periodístico, y resaltando el peligro de extinción en el que se encuentra su especialidad, el periodismo ambiental. «En el periodismo ambiental también hay política. Toda la comunicación se acumula en grandes grupos mediáticos. Esto afecta a la pluralidad, y se acaba viendo a la radio o periódico como una empresa informativa cuyo objetivo es no solo informar, sino también conseguir ganancias. El problema llega cuando el conseguir ganancias se vuelve mas importante que el objetivo de informar» .Tras esta explicación siguió los pasos de Parreño adentrándose en el Cambio Climático.

El último en dar su palabra fue Nacho Fernández Rocafort. «Yo venía a hablar de que la poesía desde su espacio poco influyente pueda ser un vector de cambio. Hablar con lenguaje poético implica diferencias con otros lenguajes que no llegan tan lejos: la negación de esa retórica tan falsa, utilizar un criterio que implique un cierto criterio de veracidad.» Rocafort citó a grandes poetas  en cuyas obras se ejemplificaba lo que nos estaba contando.»Cuando hablamos de poesía relacionada con algo natural, cada poeta cuenta el mundo desde una forma personal totalmente subjetiva.«

Bea Pañeda

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos