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José Pablo López:» Es necesario que Telemadrid gane de nuevo la credibilidad de los usuarios»

El pasado miércoles 29 de noviembre, la Universidad Europea de Madrid recibió al director de Telemadrid, José Pablo López.  En este encuentro, el director de la televisión autonómica madrileña, destacó los retos y objetivos del ente público en el se plantea un proceso de desconexión entre la televisión pública y la ciudadanía de la comunidad de Madrid, haciendo hincapié en la necesidad de reestructurar la Televisión de Madrid.

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. José Pablo López fue Director de Asesoría Jurídica y Adjunto a Dirección General de La Sexta entre 2005 y 2010. A finales de 2010, fue designado como Director General de 13TV, cargo que ocupó hasta diciembre de 2016. Finalmente, en enero de 2017 es elegido por consenso, Director General de Radio Televisión de Madrid.

José Pablo López hace mención de dos tipos de contextos: el global, en el que Telemadrid dispone de un presupuesto de 88 millones de euros, y el nacional, teniendo en cuenta que, tras la crisis económica, el duopolio de Atresmedia y Mediaset obtienen 90% de los ingresos económicos de la televisión, dejando ese 10% restante a las cadenas de pago.

En el año 2013 se fijó un expediente de regulación de empleo, el cual hizo que la compañía cambiara de 800 a 300 empleados. Se empezó a tener más en cuenta la experiencia del empleado, modificando los procesos de trabajo y con “perfiles de trabajo híbridos”

Por ello, es necesario que Telemadrid gane de nuevo la credibilidad de los usuarios, con el fin de cambiar la percepción que el público tiene de Telemadrid y de transmitir el cambio. Aun así, la cadena de televisión cuenta con diversas fortalezas ya que, al encontrarse en la capital, tiene mayor capacidad de generar información tanto en directo como en la calle y de esta forma poder recuperar formatos que permiten una interacción con el ciudadano madrileño.

El nivel de sintonización es muy importante en la franja horaria del daytime, que se inicia a las  16:00pm hasta las 20:30pm. kantar Mediao frece datos donde constatamos que el 70% de los ciudadanos madrileños no pasan ni un minuto viendo Telemadrid y del 30% restante, solo un 6%, mira esta cadena durante dos horas.

El principal objetivo de Telemadrid es transmitir a la ciudadanía que está cambiando y, por ello, es necesario “garantizar que las distintas corrientes ciudadanas, que no han tenido acceso a la atención pública, lo puedan tener a partir de ahora”.

Finalmente, Telemadrid ha conseguido que la franja de edad entre 45 y 50 años aumentase un 25% de audiencia en el mes de noviembre en comparación al mes precedente. Este aumento es también posible dado que actualmente el contenido está a disposición del usuario en la red y esto hace que se interactúe con contenidos.

Solenn Le Lous Arijón

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
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Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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