ir a Europea Media

José Pérez Ríos: “La calidad de su decisión, no puede ser superior a la calidad del modelo que utiliza”

Xinyu Li, Guillermo Brau, Bárbara Gomis y Patricia Ochoa.

La tercera Jornada de la XXVI Semana de la Comunicación, ha comenzado con la ponencia “Systems Thinking” del profesor doctor José Pérez Ríos, Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Bilbao. Dicha ponencia, ha sido moderada por Miguel Lasso de la Vega, Profesor doctor de Universidad Europea de Madrid

En la ponencia, se ha hablado del System Thinking, Pensamiento Sistemático. José Perez,  ha  comenzado admitiendo que le gusta empezar sus presentaciones con una cita de uno de los grandes sistemistas:

“La nueva frontera de la humanidad, a finales del siglo XX, no es tanto el desarrollo científico o tecnológico como la comprensión de sistemas sociales complejos…” (Forrester, 1986)

Poco después ha explicado qué es el Pensamiento Sistemático, una de las herramientas conceptuales de las que dispone el ser humano para intentar abordar los problemas de enorme complejidad de la sociedad actual. También ha comentado cómo esta herramienta se remonta a principios  del siglo XX,  aunque no cobró importancia hasta finales de  la Segunda Guerra Mundial, cuando nace la Era de los Sistemas.

Continuando con su presentación, El profesor doctor José Pérez Ríos, ha explicado a los alumnos los sistemas analíticos, sintético y sistémico.  El analítico consiste en dividir e  identificar las distintas partes y sus funciones, pero a veces no responde a las preguntas: “¿Por qué algo es como es y cuál es su función?”. Para ello está el enfoque sintético, es decir, identificar qué otros elementos y sistemas lo comprenden y cómo se relacionan.

Pero es el enfoque sistémico el que aclara cuál es la función del sistema con el enfoque sintético y en el que luego profundiza con el analítico.

Otro de los puntos importantes que ha tratado, ha sido la evolución del pensamiento sistémico a través de sus escuelas y vertientes. En concreto, se han dado cuatro corrientes que parten desde un enfoque más objetivo a otro más subjetivo. Pero, la fundamental, es la que se da actualmente, que defiende el valorar la situación y decidir qué enfoque aplicar a partir de ahí.

Como conclusión de esta conferencia el profesor doctor José Pérez Ríos, pone como ejemplo y da su punto de vista sobre cómo ha sido gestionada la crisis del COVID-19.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos