ir a Europea Media

José Torrego emprendedor de El Referente

El Referente es un diario digital  que ha decidido apostar por el mundo emprendedor, creando un periódico únicamente enfocado a difundir los proyectos de jóvenes emprendedores.

Bajo el lema «un tweet, un emprendedor»,  El Referente nace con la intención de apoyar y dar impulso a todos aquellos proyectos innovadores a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

 

 ¿Cómo surgió la idea?

La idea nace durante mi estancia inicial en Impact HUB Madrid donde desarrollando un proyecto tecnológico enfocado en universidades, identifiqué una necesidad latente en el mundo emprendedor. No existía un agente privado que velase por los intereses prioritarios de los emprendedores: inversión, difusión, conexión e internacionalización.

 ¿Cuál fue el detonante que te llevo a crear un periódico de estas características?

Comencé a crear una comunidad de referentes-emprendedores a los que comencé a conectar entre si; y fueron ellos mismos los que me recomendaron nuevos emprendedores para hacer crecer el movimiento. El diario nació como necesidad de dar información útil y de valor al quehacer diario de dichos jóvenes, junto con la idea de trasladar a la sociedad las ideas que surgen en España de forma casi diaria.

¿Ha resultado difícil llevarlo acabo?

Después de mi experiencia con El Referente durante 5 años como diario enfocado en universitarios, el cambio de línea editorial y el impacto positivo del movimiento Referentes en la sociedad, ha hecho que el lanzamiento haya sido positivo y satisfactorio. No hay nada fácil de hacer…

 ¿Cómo definirías el ecosistema emprendedor que se esta construyendo actualmente en España?

 Hay que diferenciar entre el emprendedor de nacimiento del emprendedor por necesidad. La profunda crisis que ha vivido España y el paro de nuestro país ha hecho que muchos jóvenes emprendedores se lancen a la aventura de montar su propia empresa aún no teniendo vocación y eso es peligroso. España vive una transformación importante respecto a su economía, su PIB y su evolución como país; de ahí que la innovación y la tecnología pasen a tomar fuerza como sector de futuro en nuestro país.

 ¿Qué es ser un emprendedor?

Ser emprendedor es un estilo de vida, es una forma de vivir con las que uno nace y se hace. Tu educación y tu entorno más cercano de pequeño son los que hacen terminar siendo emprendedor.

 

¿Qué características debe tener un proyecto para formar parte de Referentes?

 Sobretodo debe ser innovador, buscamos ideas nuevas, únicas, originales, innovadoras y que vayan a suponer un cambio importante en la sociedad. Dichas ideas pueden ir asociadas a diferentes sectores, pero principalmente deben ser diferentes y únicas.

¿Cómo es la visión de futuro que tienes respecto al periódico?

Queremos convertirnos en el diario de los emprendedores, una plataforma donde cada día se puedan descubrir emprendedores nuevos, de referencia en nuestro país; conocer sus experiencias y además que podamos complementar dichas experiencias con contenidos adicionales que aporten valor a todo el entorno de emprendimiento de España.

 

 ¿Cuál es el objetivo final del movimiento Referentes ?

Referentes es un movimiento de emprendedores que busca impulsar, difundir y conectar a las empresas más innovadoras de España con el objetivo de crear un ecosistema emprendedor cercano y de conexión real entre los diferentes agentes que forman parte de este sector (emprendedores, aceleradoras, medios, inversores y otros agentes externos).  Todo lo hacemos de forma online, a través de conexiones vía email, pequeños eventos cerrados con emprendedores con intereses comunes y la difusión de las entrevistas a dichos emprendedores y otros agentes a través del diario El Referente

 ¿Qué crees que es lo más beneficioso de trabajar en este tipo de lugares ?

 Sobre todo la conexión que te ofrece con otros emprendedores afines a ti, estás en un lugar donde muchas personas pueden aportarte infinidad de aspectos profesionales interesantes para tu startup, quizás sea eso el aspecto que más destacaría de lugares como el Hub.

 ¿Qué te parece la iniciativa HUB Emprende que lleva a cabo la Universidad Europea de Madrid?

Es una iniciativa interesante creo que las universidades privadas y públicas deben ser los lugares de innovación y co-creación de referencia en España, pese a que a día de hoy muchas iniciativas privadas como Impact Hub Madrid, albergan a una gran cantidad de emprendedores de referencia donde incuban y logran lanzar sus empresas.

 ¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrenta un emprendedor?

 Creo que lo más complicado de España es la falta de confianza por parte de los inversores a la hora de apostar por jóvenes españoles con ideas innovadoras e interesantes e invertir capital en ellos. En España no hay cultura de inversión como en Estados Unidos… Además en España vemos a los emprendedores que han fracasado como unos inútiles y a los que han triunfado como unos aprovechados, cuando en realidad todos somos normales y en estas empresas igual puedes triunfar como fracasar….

Marian Martínez

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos