Alba Asensio y Tania Pajares
En la Semana de la Comunicación y Marketing, la Universidad Europea de Madrid hemos podido disfrutar de la visita del conocido presentador de La Sexta Noche, José Yélamo, entre otros invitados. Durante la entrevista, dirigida por Javier Díez Romero, docente de la Universidad Europea, José Yélamo ha transmitido sus conocimientos sobre la importancia de la actitud de un buen periodista en televisión. «Tenemos un papel fundamental en una sociedad que está llena de ruido», comentó el presentador quien quiso motivar a los jóvenes estudiantes de periodismo y les advirtió «hay que estar alerta y muy comprometidos con la realidad para sobrevivir a esta profesión».
En este evento, Yélamo afirmó que el papel de un periodista es más importante que nunca para preservar la democracia y la libertad de información. El gaditano aseguraba que la televisión es muy exigente y competitiva, que hay gente que además se toma la competitividad como algo malo y que, psicológicamente, es una situación difícil que no todo el mundo puede superar. «A veces te planteas si ese nivel de exigencia merece la pena», añadió el ponente.
José Yélamo habló también de política durante su intervención queriendo dar también un voto de confianza a los políticos, ya que considera que la política es necesaria. Comentó que es peligroso meter a todos en el mismo saco por que no todos son malos, de ser así, se acabarían estableciendo regímenes totalitarios alimentados por los populismos. También añadió que la red social ‘Twitter’ se ve muy implicada en el mundo de la política debido a que esta es usada por los partidos políticos para lanzar sus ideas y atacar a la oposición, algo que según él no es el uso más correcto de la red social. Es así como, según él, ‘Twitter’ empobrece el debate.
En la ronda de preguntas efectuadas por los estudiantes de la UE, uno de los interrogantes planteados al periodista de La Sexta ha sido la imparcialidad de un periodista a la hora de presentar un programa. Ante la pregunta, José Yélamo ha contestado implacable, garantizando que nunca ha recibido presiones para tener una postura u otra. Además, comenta que un periodista no tiene que ser objetivo o imparcial, sino que tiene que ser honesto. «No somos objetos, sino sujetos, por eso realmente la mayoría de las veces debemos ser subjetivos, no objetivos, pero siempre honestos», afirmó el gaditano de forma contundente. Otra de las cuestiones realizadas por los estudiantes fue qué proyecto profesional le gustaría llevar a cabo si no estuviera en su proyecto actual, contestando que se siente muy cómo en su programa, dónde cuenta con bastante flexibilidad, con la oportunidad de entrevistar a personas destacadas y dónde además asegura que la risa siempre está presente, pero que, si tuviera que elegir, a lo mejor participaría en algún proyecto del Canal Sur, la cadena autonómica de su tierra, Andalucía.
La ponencia finalizó con un cálido aplauso por parte de todos los asistentes a este encuentro, con el presentador de la Sexta Noche.