ir a Europea Media

Juan Carlos Bartolomé: “hemos firmado un código de transparencia que es el más potente que hay ahora mismo en Europa”

Juan Carlos Bartolomé, el actual portavoz del grupo socialista en Villaviciosa de Odón y candidato a la alcaldía tiene muchas ganas y se encuentra optimista con respecto a las elecciones del próximo domingo. Así nos lo ha querido transmitir en el ratito que ha conseguido exprimir para nosotros de la última semana electoral concediendo ésta corta entrevista.

Pregunta: En primer lugar, ¿Te importa que te tutee?
Respuesta: Sí, sí…hombre no me hagas mayor de lo que soy.

P: Perfecto. A ver, ¿Qué es lo que te hace meterte en política?
R: Pues es la pregunta que siempre me están haciendo. Yo soy afiliado al partido socialista desde que tenía 18 años. Tengo ahora mismo 55. Y me gusta la política. Soy funcionario de la Comunidad de Madrid, en concreto de la Conserjería de Sanidad. Y desde hace cuatro años, pues yo como afiliado al partido socialista, siempre he tenido inquietudes, inquietudes sociales. Y en concreto, en Villaviciosa de Odón, lo que me ha motivado es intentar cambiar un modelo de gestión que se viene dando desde hace 30 años por el Partido Popular y que ha desembocado en una deuda desorbitada, un proyecto social que tienen que es inexistente y un deterioro de lo que es la capa social de Villaviciosa de Odón. Todo eso es lo que me ha motivado a intentar, con un proyecto social que tenemos, un proyecto económico, real, cambiar ese modelo de gestión. Y yo creo que todo esto se tiene que realizar a través de una administración de lo público sobre todo basado en la ética, lo que es la ética de la gestión.

P: ¿Cuáles son los compromisos o objetivos principales que se plantea el PSOE en Villaviciosa de Odón?
R: Son nueve compromisos. Tenemos un programa que me parece que son 230 puntos, pero tenemos nueve compromisos básicos que son de obligado cumplimiento. Entre ellos está la eliminación de la tarjeta VISA, el coche oficial, la reducción de salario del alcalde (mi compromiso es ganar exactamente lo que yo gano en mi trabajo, por eso he pedido una excedencia), la reducción de puestos de confianza, la dotación de un fondo social para atender a las personas más necesitadas del municipio, la creación de empleo tanto a través de lo municipal como de la incentivar de empresas para crear empleo, la potenciación del transporte (que es necesario en Villaviciosa de Odón) y sobre todo vamos a centrarnos en la juventud y en las personas con más necesidades ahora mismo en este municipio, incluidas las personas que yo creo que hay que atender necesariamente, que son las personas con algún problema, no solamente físico sino psíquico también. Y sobre todo la participación vecina, queremos que participen en sus ruegos, preguntas y cuestiones, que la crítica sea constructiva y se levanten los plenos mediante propuestas.

P: No es la primera vez que te presentas a la alcaldía ¿Crees que en ésta ocasión las propuestas son más fuertes?

R: La propuestas están dirigidas todas al ámbito social y sobre todo en el ámbito ético, que yo personalmente creo y todos los que componen la candidatura, son los puntos más básicos cuando te presentas a unas elecciones: la honradez, la ética y la verdad. Las anteriores propuestas también eran fuertes porque además son reales. Lo único que pasa es que tenemos ahora mismo una situación política muy diferente a la que había, por ejemplo, el bipartidismo se ha acabado. No soy partidario de las mayorías absolutas, por supuesto. No las quiero. Me gusta el diálogo, el consenso y la conversación y sobre todo trabajar en la calle, no estar en una mesa sino cerca del vecino. Pero las propuestas han cambiado en algunas cosas pero son similares y en el mismo sentido. ¿Qué es lo que está pasando? Pues que confluyen ahora mismo siete partidos. La derecha se ha dividido en tres y en la izquierda hay un nuevo partido. Es un panorama que creemos que es muy interesante en el sentido de que se puede cambiar el gobierno que está en manos del PP desde hace 30 años, y yo he visto y percibido en la calle a los vecinos con bastante ilusión. El cambio en Villaviciosa va a ser a través del PSOE, y eso es lo que intentamos transmitir.

P: Bueno, lo has mencionado un poquito. Si tuviese que realizarse un pacto al no llegar a una mayoría absoluta, ¿Qué es lo que podríamos esperar del PSOE?
R: A ver, lo vengo diciendo desde hace tiempo: pacto con el Partido Popular impensable. No va a haber pacto con ellos porque las líneas rojas que nosotros tenemos ellos las han sobrepasado en cuestión de recorte social, educativo, sanitario…son muchas las diferencias que hay. Y en el ámbito del gasto también. Yo el único pacto que siempre he dicho es el pacto con la ciudadanía, con los vecinos, responsables de qué es lo que ocurre, pero desde luego tenemos que sentarnos en una mesa si es que hay posibilidad de hacer gobierno lo que pasa es que no con pactos, con acuerdos puntuales. Yo pondré el programa encima de la mesa y como ya te he dicho, me justa el diálogo y llegar a puntos de encuentro comunes.

P: En agosto del año pasado, dijiste que “es necesario y urgente convocar primarias en el PSOE a nivel nacional ya que el partido necesita una renovación que cree ilusión”. ¿Crees que se está yendo por el buen camino?
R: Yo creo que el partido ahora mismo está en un proceso de explosión hacia arriba podríamos decir. Se han renovado y potenciado muchos puntos en cuanto a transparencia, en cuanto al discurso, sensatez, coherencia, ética… Y hemos firmado un código de transparencia que es el más potente que hay ahora mismo creo que en Europa. Todas las personas que van en candidatura o están en la lista tienen su declaración de patrimonio, de renta, expuesta públicamente. No sé si hay algún partido, creo que no, que lo haya hecho hasta ahora.

P: Y ya para acabar, que sé que estás ocupado. ¿Qué esperas aportar tú como alcalde?
R: Lo que te he dicho al principio. Ética, honradez, trabajo cerca del vecino y si me preguntas a mí, yo no tengo ningún interés oculto y además hice un artículo hace poco que se titula “Los viejos conocidos”, y yo no soy un viejo conocido aquí. El Partido Popular se ha dividido en otros dos partidos con una confrontación entre uno de ellos, en concreto VOX hacia el PP, y son los mismos, son los viejos conocidos. Yo quiero que me recuerden aquí como a una persona normal, una persona ética y honrada, sin ningún interés oculto y que vengo a trabajar por el bien de los vecinos, trabajar para todos no para unos pocos.

Ayla Garrigó Jordan

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos