ir a Europea Media

Juancho Santana (IU): “La corrupción es un problema estructural del país”

Juancho Santana es portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Majadahonda.

¿Cuáles son las expectativas de Unidos Podemos para las elecciones?

Las expectativas ahora son bastante buenas. La última encuesta del CIS que salido da que Unidos Podemos sería segunda fuerza política, a escasos tres, cuatro puntos del Partido Popular, con una distancia importante sobre el PSOE, y con una proyección de escaños que puede permitir un Gobierno de cambio, y de izquierdas si el Partido Socialista decide apoyar otro tipo de gobiernos y no prefiere apostar por lo que llaman “la gran coalición”.

 ¿Qué le parece la unión de IU con Podemos?

Era necesaria. En este caso parece más que ha sido una alianza estratégica, teniendo en cuenta que tanto Podemos como IU hemos sido fuerzas que en las elecciones del 20 de diciembre hemos sido muy perjudicadas por la propia ley electoral, por el reparto en circunscripciones.

A Podemos le faltaban restos para quedarse cerca de ganar el segundo o tercer diputado, según cada circunscripción. En el caso de Izquierda Unida era claro, teníamos casi un millón de votos y solo dos diputados. Es una alianza estratégica porque tenemos un proyecto conjunto de lo que entendemos que puede ser importante para cambiar las políticas de austeridad en este país, y en el futuro se verá si pasa a ser también un proyecto conjunto y compartido de cara a la transformación que entendemos que hace falta para el país.

¿Cree que los políticos podrían haber hecho algo más para evitar que se repitan las elecciones?

Creo que se podría haber hecho mucho más. En principio nadie quería que se repitieran las elecciones, creo que es un fracaso que se tengan que repetir, pero también, cada fuerza política tenía sus pesos y sus contrapesos. Había una opción clara que fue por la que apostó IU, intentando hacer un Gobierno al que llaman “a la valenciana”, un Gobierno de izquierdas en el que estuviera el PSOE, Podemos, IU y otras fuerzas como las Mareas, como Compromís y el Partido Socialista no quiso o no le dejaron a Pedo Sánchez, y le obligaron a firmar un acuerdo con Ciudadanos.

Lo que era incompatible era un Gobierno en el que estuviera IU o Podemos y Ciudadanos, porque no se puede pactar una política social con la izquierda y dejar la política económica en manos de la derecha, en manos de Ciudadanos.

 ¿Cree que esta situación de repetición de elecciones ha creado desapego de los ciudadanos hacia los políticos?

Hay una cierta decepción. Veremos si en las próximas elecciones esto se acaba reproduciendo, que haya una mayor abstención. Entiendo el enfado que pueda haber por parte de los ciudadanos de que no hayan sido capaces los distintos partidos políticos de poder conformar un gobierno.

 ¿Cree que el “sorpasso” al PSOE es posible?

Sí, desde luego. Más allá de lo que dicen las encuestas creo que es un sentir general. En las últimas elecciones, la suma de votos de Podemos y las confluencias más IU superaba en votos al PSOE, aunque en política uno más uno no siempre son dos.

¿Ésta vez será posible el acuerdo con Pedro Sánchez?

Depende de ellos. Entiendo que sería su suicidio político si decidieran que gobernara la derecha en este país, mientras dan los números para que gobernara la izquierda. Creo que sería su suicidio y espero que no se suiciden.

Hace poco hemos conocido los datos del paro del mes de mayo. El paro sigue siendo un gran problema ¿Qué propone Unidos Podemos para intentar solucionarlo?

La principal apuesta que tenemos es cambiar el modelo productivo. España es un país que hemos visto como se ha acabado sosteniendo en las últimas décadas en el modelo del ladrillo, de la especulación urbanística y el sector servicios. Dentro del modelo europeo, apostamos por cambiar el modelo, volver a apostar por la industria, apostar por el I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) y apostar por nuevos yacimientos de empleo que tiene muchas veces que ver con la apuesta de reforzar los servicios públicos. Hemos visto como leyes como la de la dependencia no han terminado de desarrollarse por la falta de empleo, además de la falta de inversión económica para desarrollar ese tipo de políticas. Es decir, apuesta por un empleo público, apuesta por el I+D+I y apostar por darle una vuelta al modelo productivo de este país.

Otro tema importante es el de las pensiones ¿Qué proponéis al respecto?

Las pensiones el problema que tiene es que hace falta tener empleo para poder mantener las pensiones. Apostas por renovar el modelo, por tener unas pensiones adecuadas. No puede ser que suba el nivel de vida en este país y las pensiones no se revaloricen, únicamente se revalorizan o se aprueban subidas en las pensiones cuando llegan elecciones porque hay que ganarse al electorado. Actualmente, los pensionistas muchas veces mantienen a las familias, por lo tanto, unas pensiones bajas no pueden sostener al país. Apuesta por empleo es igual a apuesta por pensiones.

 España no ha cumplido el déficit ¿Qué medidas cree que se deben llevar a cabo con Europa?

Hay que renegociar con las autoridades europeas, sus políticas de austeridad que nos han impuesto, hemos visto como no han funcionado, nos han obligado a recortar en políticas públicas, a empeorar el sistema laboral y no solo no hemos cumplido si no que estamos por debajo de los ritmos de pago.

Hay que renegociar con Europa y esperar que la aplicación de políticas sociales, otras políticas que busquen fomentar el empleo estable y de calidad en este país, y así poder llegar  a los ritmos que nos exige Europa, pero esto no va a ser inmediato, hay que buscar una moratoria hasta el final de la legislatura.

En cuanto a la corrupción ¿Cuál es la solución?

La corrupción es un problema estructural del país. Hay que construir un nuevo modelo de país para poder acabar con el sistema corrupto. La privatización de servicios públicos lleva aparejado el sistema de corrupción, lo hemos visto en el famoso caso Bárcenas, como las grandes empresas de este país eran las donantes del Partido Popular y como estas empresas obtenían adjudicaciones después de aparecer estadillos contables en la caja B del PP.

Hay que apostar por evitar la privatización de servicios, la privatización lleva aparejada la corrupción, la especulación urbanística lleva aparejada la corrupción. Hay que darle la vuelta al país, hay que acabar con las famosas puertas giratorias, no tiene sentido que las mismas personas o los mismos políticos que aplican políticas que benefician a estas empresas se sienten en los sillones de administración de estas empresas. A la inversa pasa lo mismo, los señores de los consejos de administración de estas empresas que entran directos sin pasar por la casilla de salida a sentarse en los gabinetes de ministros. Hay que acabar con las puertas giratorias, además, hay que favorecer que las personas que denuncian la corrupción tienen que sentirse seguros para poder denunciar, no puede ser que acaben siendo perseguidos por denunciar la corrupción y sean abocados a un cierto aislamiento social, a su ruina económica o social. Hay que tener una ley de protección a los testigos.

 

¿Cree que la investigación sobre Chaves y Griñán puede afectar al resultado de las elecciones?

No me atrevo a hacer pronósticos, lo lógico sería que afectara. Una lógica para acabar con la corrupción es no votar partidos corruptos o no votar partidos que toleren la corrupción. No soy capaz de adivinar si esto tendrá un reflejo teniendo en cuenta todos los casos de corrupción que van saliendo. Es una campaña electoral que cada día nos levantamos con una nueva imputación, investigación o como lo queramos llamar.

Javier Lauder

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos