ir a Europea Media

Junjia Pei: “Quiero obtener el título de entrenador de UEFA en el futuro”

El chino volvió a ser un estudiante para realizar el sueño de la vida

Con 30 años, Junjia Pei decidió renunciar a su trabajo en China e ir a Madrid para cumplir su sueño- ser un entrenador. Aunque no tenía ninguna experiencia profesional, logró ser el entrenador de portero en el equipo juvenil de Leganés. Ahora está haciendo el máster de “Football coaching and management” en UEM. Con esta decisión, tiene una oportunidad de cambiar su vida, y con la pasión que tiene, también cambiará a muchos.

Con los entrenadores

 Pregunta: ¿Por qué quería venir a España a estudiar? ¿Y elegí este Máster?

Respuesta: Cuando era pequeño, mi sueño era ser un futbolista, pero no resultó. Como la mayoría, entraba en la universidad y encontraba un trabajo normal. Pero si alguien me preguntó cuándo tenía el sueño de ser entrenador, era en 2018. En ese momento, me enteré de que tenía cáncer de tiroides, que no era una enfermedad grave. Una pequeña operación para extirpar la glándula tiroides sería suficiente, así que no me lo tomé en serio y no se lo dije a mis padres. En Inglaterra, me sentía muy atractivo el mundo del fútbol. Después de volver a China, empecé mi operación. Cuando estaba en la cama de hospital, pensé en serio el tema de la muerte. Lo primero que me ocurrió fue: Esta vez tengo suerte, ¿si en el futuro padezco un cáncer más grave, que haré? Si tuviera pocos años para vivir, ¿qué haría? Quería hacer lo que quiero. Me acordé los tiempos cuando paseaba en una universidad británica, y decidí irme a otro país a estudiar un máster sobre deporte. Quiero ser un entrenador en el futuro. Así que empecé a prepararme. Un día en un foro vi que había una introducción de la Universidad Europea de Madrid. Dijo que aquí hay un master que se llama “International football coaching and management”. En ese momento, dije: esto es lo que quiero, ¿no? Dentro de dos semanas, se habían realizado todos los trámites.

P: Cuéntanos tu experiencia de estudio y trabajo antes de venir a España.

R: Nací en la provincia Guangdong, una ciudad que se llama Shaoguan. Estudié inglés comercial en la College Peizheng en Guangzhou. Después de graduarme en 2013, volví a mi ciudad y trabajaba ahí, pero muy pronto fui a Shenzhen y trabajaba en una compañía de tecnología y comercio exterior. En los fines de semana, solía jugar al fútbol. Llevaba 4 años trabajando en la misma compañía. En 2018, renuncié a mi trabajo y viajé a Inglaterra para ver los partidos de Manchester United. Soy afición de los diablos rojos. El segundo trabajo que hice era el mismo como antes, en una empresa de tecnología para hacer ventas de hardware de servidores, pero también trabajaba de comercio exterior. Por casualidad conocí la Universidad Europea de Madrid, así que quería venir a estudiar.

Con el profesor Javier mallo

P: ¿Desde cuándo empezaste a jugar al fútbol?

R: Aproximadamente, empecé cuando cumplí 1 año. Cogí una pelota en la fiesta de cumpleaños, jaja. A los 6 años fue la primera vez que vi un partido de fútbol, que fue en mi casa, en Shaoguan. Mi padre me llevó a ver el partido de Guangzhou Songri contra el Dalian Wanda. Recuerdo que el resultado fue 1:1. Desde entonces me enamoré de este deporte y empecé a ver partidos de fútbol en la televisión. Vi la media volea de Beckham en la televisión y me convertí en un fan del Manchester United. Los años siguientes (1996-2000 más o menos) mi padre siempre me llevaba a ver los partidos y recuerdo haber conocido a Li Tie (un jugador famoso en China) cuando el equipo de Liaoning vino a jugar en Shaoguan.

P: ¿Qué fue lo más estresante para ti cambiar de tecnología a fútbol con 30 años? ¿Te arrepientes?

R: Mi presión viene de que no tengo ninguna experiencia, y los compañeros todos son expertos en fútbol. Algunos tienen títulos de UEFA y otros tienen su propia escuela de fútbol. Además, soy el más viejo de la clase. En Leganés, también. No sé español, por eso a veces hay problemas de comunicación. Uso siempre el lenguaje gestual para facilitar un poco. Pero a pesar de todo, no me arrepiento hasta ahora. Creo que es la decisión más correcta de mi vida.

P: ¿Cómo te sientes al volver al campus? La diferencia entre trabajar y estudiar.

R: Una sensación familiar y también desconocida. Al fin y al cabo, he pasado más de la mitad de mis 30 años en el campus. El ambiente de la universidad sigue siendo el mismo como antes- todos tienen sus sueños y están luchando, trabajando por cumplirlo. Esta vez la diferencia es que es una universidad de España.

P: Al llegar aquí al principio, te costaba mucho, ¿no? ¿Por qué? ¿Es un problema propio o de entorno?

R: Creo que ambos. Por mi parte, antes de todo no tengo ninguna experiencia de entrenador, y los demás son profesionales. Otro problema es el idioma. Siempre pienso que, si supiera español, podría aprender más. En cuanto al entrenamiento de los porteros, buscaba informaciones cuando estaba en el camino, así que podía aprovechar esas horas extras.  Luego tomaba notas sobre los entrenamientos del día y las convertía en diagramas tácticos.

En la cancha del entrenamiento

P: Comparado con la experiencia de jugar en la universidad o en el club de China, ¿hay algunas diferencias jugando aquí?

R: Fui el capitán del equipo de fútbol de nuestra facultad, aunque nunca había jugado en el equipo universitario. Por lo tanto, he participado muchos partidos entre las facultades. Sin embargo, después de trabajar, he jugado varios partidos no profesionales, también he ganado un campeonato.

Cuando llegué a España, fue una pena que no jugaba mucho por culpa del covid, sino que me entrenaba con el equipo la mayor parte del tiempo. Después de jugar unos partidos, supongo que los jugadores españoles tienen mejor conciencia y técnica más completa. En mi opinión, es cierto que se enseñaron desde muy pequeño porque tienen una comprensión muy profunda sobre el fútbol.

P: ¿Cómo conseguiste ser entrenador del equipo juvenil de Leganés?

R: En aquel entonces nuestro tutor nos envió los requisitos de práctica de cada equipo, entre ellos elegí Leganés porque requería un entrenador de portero que era una posición que yo conocía mejor. Así que, con mucha suerte, aunque fue el único equipo al que le envié el CV, logré ser uno de las 6 personas que fueron aceptadas.

 P: ¿Cuál es la diferencia siendo entrenador en un equipo profesional comparado con las lecciones que has tenido desde la universidad?

R: Uno es de teoría y otro es de practicar. Por un lado, estudiar en la universidad contiene algo amplio y con muchos aspectos incluido el mercado, la gestión, el patrocinador, entrenamiento juvenil, táctica, análisis de los vídeos etc. Por el otro, en el club hay que utilizar los conocimientos y aumentar las experiencias.

P: ¿Qué plan tienes para el futuro?

R: Temporalmente, planeo volver a china trabajando como entrenador para los jóvenes, deseo ser un entrenador profesional de fútbol en el futuro, si es necesario, regresaré a España a obtener el título de entrenador de UEFA

P: ¿Si trabajas en China como entrenador, qué ideología quieres enseñar a los jóvenes chinos?

R: Primeramente, quiero que tengan un buen entendido sobre el fútbol, el equipo siempre es más importante que el individuo, es imprescindible tener confianza en tus compañeros, y siempre hay que jugar con ambición.

Por Tong Yu, Wenzheng Sun

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos