ir a Europea Media

Kike Ríos: “Somos una plantilla muy joven y la experiencia es muy importante en esta categoría”

La COVID-19 ha hecho que el sevillista Kike Ríos haya sabido apreciar cuan importante es la alimentación en un deportista profesional

El gaditano Kike Ríos acaba de cumplir 20 años y lleva defendiendo la camiseta del Sevilla FC desde que tiene 16 años. Ha pasado por todas las categorías inferiores del equipo sevillista y este año se ha asentado como titular en el once del Sevilla Atlético, liderado por el ex jugador rojiblanco Paco Gallardo.

A consecuencia del brote de coronavirus que se extendió por todo el mundo y que sigue latente, el defensa y sus compañeros de equipo se vieron afectados en su trabajo y por consiguiente, obligados a buscar alternativas para seguir preparándose físicamente, por si la competición liguera se reanudaba.

“Teníamos entrenamientos telemáticos con nuestro preparador físico, en los que nos apañábamos con lo que tuviéramos en casa. Una vez que se abrió un poco el confinamiento, tuvimos la oportunidad de salir a ciertas horas a correr y así despejarnos, puesto que llevar tanto tiempo en casa sin poder salir y solo haciendo ciertos ejercicios resultaba bastante incómodo”, relató Ríos.

Lo positivo que sacó Kike Ríos del confinamiento es que tuvo tiempo para descubrir, como dice él, talentos ocultos. “Me animé a adentrarme en el mundo de la cocina. La alimentación para un deportista es tanta o más importante que el entrenamiento, por lo que si mi trabajo físico se veía reducido a ejercicios en casa, debía cuidar mucho más mi alimentación.

También destacó la lectura, a la que no le dedicaba demasiado tiempo antes del Estado de Alarma. Esta práctica le ha ayudado a evadir de cierta forma los problemas y ha sido su mejor compañera. “Fue una gran decisión”, argumentó el defensa.

Fuera de los puestos de descenso 

El equipo tuvo un punto de inflexión tras la contundente victoria contra el Lorca Deportivo por cuatro goles a cero y, a partir de ese partido, se fraguaron grandes resultados contra equipos de importante envergadura. Ganó al Recreativo Granada (2-0), al UCAM Murcia (2-3) y empató el 31 de enero contra el Real Murcia. Gracias a los tres últimos triunfos y este empate, los de Paco Gallardo se han posicionado como posibles candidatos a ascender a Segunda división.

Con respecto al momento por el que estaba pasando el grupo antes de conocer la victoria contra el Lorca Deportivo, los resultados habían sido muy variados; victorias, derrotas amplias y empates. Con esto, la desesperación empezó a adueñarse del cuerpo técnico, quienes esperaban revertir la situación tras esta victoria balsámica por cuatro goles a cero.  A pesar de resultados no muy positivos, el Sevilla Atlético se encontraba con 9 puntos y fuera de los puestos de descenso.

Para el defensa central, esta victoria era “muy necesaria, puesto que nos ha ayudado a coger confianza. El equipo trabaja muy bien y hay mucho trabajo por detrás, que por fin hemos podido plasmarlo con este resultado. No tengo dudas de que aún daremos mucho de qué hablar; sabemos que la competición es corta, pero el equipo está madurando y cogiendo más experiencia. Los errores nos hacen más fuertes”.

No lograr los objetivos marcados por el equipo había provocado malestar entre los jóvenes jugadores de la plantilla, tal y como nos transmite Kike Ríos.

“Nos duele mucho, sabemos que somos una plantilla muy joven y la experiencia es muy importante en esta categoría, debemos saber leer mejor los momentos del partido. No obstante, tenemos mucho margen de mejora; los jugadores vamos asimilando mejor nuestro rol en el campo, lo que nos hace mejorar tanto individual como colectivamente. Eso te lo dan los partidos”.

El equipo y la entidad siguen confiando en el “staff” deportivo, pero se espera mucho más de esta plantilla, quienes hace dos años estaban disfrutando en Segunda división e incluso llegaron a ocupar durante semanas la primera posición de la clasificación.

Sobre el entrenador

Paco Gallardo es un gran entrenador. Personalmente no pondría en duda su continuidad, puesto que es un trabajador nato e intenta exprimir al máximo el talento del futbolista. Es un entrenador muy exigente y disciplinado, siempre quiere las cosas a la perfección. El trabajo que llevamos es enorme, el cual debemos materializarlo a través de buenos resultados”.

A pesar de que ascender a Segunda división es muy complejo, el equipo se siente con confianza para lograr el objetivo que el año pasado se esfumó a consecuencia de la pandemia de COVID-19 que paralizó el mundo.

“Nos encontrábamos en un lugar de la tabla bastante cómodo y con aspiraciones de jugar los play-off de ascenso. Teníamos un muy buen equipo, tanto en lo deportivo como en lo personal, que solo nos faltaba ponerle el broche a la temporada jugando a los play-off”.

El futbolista gaditano sufrió mayores consecuencias con la paralización del fútbol puesto que acababa de salir de una lesión de peroné y su intención era volver a coger la forma para así poder ayudar al equipo a luchar por los objetivos marcados a principios de temporada.

Es por ello que el equipo no se rinde, como dice su himno, y esperan que el anhelo afanado por el coronavirus la campaña anterior, se haga efectivo esta temporada.

“Nosotros nos centramos en el día a día y en la mejora del trabajo. Sabemos que, si plasmamos todo el trabajo que llevamos haciendo en el campo, los buenos resultados llegarán”8.

Convocado con el primer equipo

El pasado 8 de diciembre Kike Ríos fue convocado por primera vez con el Sevilla F.C para el partido de Champions League contra el Stade Rennes.

Lopetegui aprovechó la situación, el equipo ya estaba clasificado para la siguiente ronda de la máxima competición continental y sin posibilidad alguna de aspirar a la primera plaza de grupos, para convocar a varios jugadores de la plantilla y, entre ellos, se encontraba el entrevistado, que se mostró muy optimista.

“Muy ilusionado y afortunado, llevo 10 años en este club preparándome para oportunidades como esta. Agradecido al cuerpo técnico por contar conmigo para un partido de tal envergadura. El hecho de entrenar con ellos ya es un privilegio. Imagínate vivir un partido de Champions. De ensueño”.

Finalmente no pudo disfrutar de minutos durante el partido, pero para él, que un entrenador como Lopetegui lo convoque con el equipo de su vida, ya es algo extraordinario.

“Yo definiría a Lopetegui como un entrenador serio, correcto y disciplinado. Sabe darle al equipo lo que requiere en cada momento. Hay mucho trabajo del cuerpo técnico detrás de cada partido, desde el banquillo allí en Rennes pude ver la compenetración que tenían, ya sea en una acción a balón parado, como en un enlace del juego, lo tenían siempre bajo control y sabían lo que el equipo necesitaba en cada momento. Simplemente increíble.

A pesar de que le quedan dos años de contrato, no se imagina un futuro fuera del Sevilla F.C. y después de disfrutar de una convocatoria con el primer equipo en Champions League, sus aspiraciones pasan por debutar con la camiseta rojiblanca.

“Yo me centro en el día a día y, a día de hoy, soy jugador del Sevilla. Todo se lo debo a esta entidad. Aún me queda contrato y me debo a este club”, comentó Kike, quien insite en que su objetivo es tener el mayor número de minutos en el terreno de juego.

“Yo me baso en el día a día, en el trabajo diario, mi objetivo es mejorar constantemente, siempre hay margen de mejora; y mantenerse estable en el ámbito emocional. La cabeza a veces juega malas pasadas, hay que buscar el término medio”, concluyó.

Kike Ríos durante un encuentro con el Sevilla Atlético (FOTO: @kike.rios5)

Realizado por Daniel Desa, Yolymar de Jesús y Claudia Estévez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos