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Kiki Market, tu eco-compra desde casa

Rompamos el mito de que las tiendas ecológicas son herbolarios o tiendas para vegetarianos. Nada que ver.

Los supermercados orgánicos o ecotiendas nos ofrecen no sólo productos difíciles de encontrar en supermercados, como suplementos naturales, harinas de diversos cereales, semillas y granos, variedades de leches o siropes, entre otras muchas cosas, sino que nos facilitan el hacer nuestra compra habitual en un mismo establecimiento con productos de producción orgánica, como pescados, carnes, frutas, verduras, comidas preparadas…

El mejor ejemplo de estos supermercados es el de Kiki Market, un supermercado ecológico madrileño situado en la calle Cava Alta, en el barrio de La Latina. Al abrir la puerta, ya puedes sentirte bienvenido, no sólo por verte envuelto en un entorno amigable y alegre, sino por su exquisita decoración vintage y entrañable, donde hasta el más mínimo detalle de la disposición de los productos está cuidado para que toda la tienda sea una colorida obra de arte sostenible. Maica Malavé, una de las socias impulsoras del proyecto atendió nuestras dudas en el programa radiofónico Econciencia.

Frutas y verduras en Kiki Market
Frutas y verduras en Kiki Market

PREGUNTA: Cuéntame, ¿cómo surge la idea de que naciera Kiki Market y de dónde sacáis ese nombre tan original?

RESPUESTA: El nombre es original, sí. Queríamos buscar un nombre que se alejara de la palabra herbolario y también de lo ecológico, pues esto es algo más. Queríamos algo que transmitiera las sensaciones que se tienen cuando entras en la tienda, entonces Kiki nos parecía una palabra con todo acepciones positivas, un nombre fácil de recordar.

P: Vuestra localización es inmejorable, en un barrio con gente de muchos estilos, nacionalidades, edades… ¿existe un prototipo de gente que compra en vuestra tienda?

R: La verdad es que no. Es verdad que este es un barrio en el que viven todo tipo de personas. Desde familias con niños pequeños, que hay muchas, aunque parezca que no, hasta personas mayores que llevan toda la vida viviendo en el barrio, que también se acercan a la tienda a comprar porque buscan los sabores de antaño, que esa es una de las cosas que nos gusta transmitir aquí Luego tienes muchos extranjeros que van de paso por la zona y muchos «artistas» por decirlo de alguna forma.

P: Mucha gente cree que los supermercados ecológicos son únicamente para gente vegetariana o vegana, pero vosotros también vendéis productos cárnicos, ¿Cual es la diferencia en la ganadería de la carne que venden en cualquier supermercado a la que ofrecéis vosotros en Kiki Market?

R: La diferencia fundamental es que los animales pastan al aire libre. Viven de una forma muy natural y se alimentan de pastos o con piensos que no llevan ningún tipo de añadidos. Tampoco tienen antibióticos y luego es verdad que a la hora de sacrificarlos se utilizan unas técnicas distintas. Son animales felices.

P: Tenéis una gama de productos infantiles y para bebés ¿crees que existe alguna fórmula para acostumbrar a los niños a comer productos naturales y ecológicos?

R: Realmente los padres de los niños que vienen aquí, les incorporan mucha fruta y verdura desde que son muy pequeños y cuando la fruta y la verdura saben bien, a los niños les gusta. No les cuesta comerla. Luego también en las papillas que se les dan, se les incorporan cereales que no están en las dietas normales, quinoa y hasta algas. Así se van acostumbrando y no tienen ningún problema.

P: Algo muy innovador que he podido ver a través de vuestro Instagram es el reparto a domicilio, ¿cómo funciona?

R: Nosotros contratamos a una empresa. Son unos emprendedores que llevan un año y nos gustó mucho su forma de trabajar. Tienen varias bicicletas eléctricas con unos carritos muy grandes y nos hacen reparto por todo Madrid, de una forma muy sostenible. Cada día tenemos más clientes que no son de la zona. Tomamos el pedido telefónicamente, el cliente ya ha venido más veces así que llama, pide y se lo mandamos.

P: ¿Podríamos desmitificar que llenar nuestro eco carrito de la compra no es asequible para todos los bolsillos?

R: Pues yo creo que sí. Nosotros realmente lo que hacemos es intentar poner los precios lo más ajustados posible para poder hacer una compra de todo lo que se consume en una familia o en un hogar. Se puede hacer, sobre todo cuando tienes muchísima rotación de producto, como la fruta y la verdura, que para nosotros es el pilar fundamental de la tienda, porque creemos que es la base de la alimentación. Lo demás son todo complementos, pero ese consumo se ha ido perdiendo, porque estábamos tomando fruta y verdura que no tenía sabor y se ha ido eliminando de las dietas por eso.

P: Y con lo innovador que es todo lo que rodea a Kiki Market, ¿os planteáis abrir nuevas tiendas en otras zonas?

R: Esperemos que en un corto plazo poder hacerlo y ampliar para poder ir a otras zonas, claro.

Paula Dalli
@pauladallimusic

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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