ir a Europea Media

La APM abre las puertas a la Universidad Europea para debatir acerca de los peligros que acechan a la democracia

Por:
Arleth Rojas Valentina Yusty Paula Herrero

El pasado martes 23 de noviembre la Universidad Europea de Madrid se trasladó a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para llevar a cabo la mesa redonda con el título “La Democracia en Europa: ¿en crisis?” .

La jornada sobre el futuro de la Unión Europea, fue presentada por Monica Tourón, secretaria general de la APM, posteriormente el decano de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, Francisco García Pascual agradeció el apoyo de la APM para la comunidad estudiantil de la UEM y de otras universidades.El evento fue moderado por María Rey, vicepresidenta 1.a para Asuntos Profesionales de la APM y reconocida periodista de Telemadrid, quien hizo énfasis en “la actual crisis democrática europea y la importancia de abordar estos temas”.

La mesa principal del evento fue conformada por distinguidos profesores universitarios y politólogos quienes debatieron acerca del futuro de la democracia Europea y los peligros que le acechan. Entre los ponentes se encontraron: Raquel Rebeca Cordero, profesora titular de Sociología y experta en Relaciones Internacionales de la UEM que centró su intervención en los problemas sociales que acarrea la insatisfacción por los partidos políticos; Susana Gratius, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid; Pablo Simón, politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; Miguel Muñoz subdirector general de Cooperación con el Estado, la Unión Europea y de la Acción Exterior , Ignacio Molina investigador principal del Real Instituto Elcano y Francisco Aldecoa catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Movimiento Europeo. Otra de las figuras asistentes al evento fue José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la UEM, quien coordinó dicho evento.

La temática inicial del debate se centró en torno a la importancia de la prensa y los medios de comunicación en las nuevas sociedades democráticas. Monica Tourón, habló acerca de “la libertad de información, de que los periodistas somos el cauce para trasmitir lo que está pasando, y que la tecnología y la globalización ha cambiado en muy poco tiempo”.

Posteriormente Miguel Muñoz comenzó el debate, enfatizando en la palabra crisis, así mismo mencionó acerca del “mundo europeo tras las secuelas del Brexit y los desafíos en una sociedad de la post verdad” y radicó su postura en contra del populismo.

“Lo democratico es lo participativo, lo que funciona bien, lo que hace que la República democrática de Corea sea democrática” resaltó el politólogo Pablo Simón, quien puntuó de manera precisa en cuatro acotaciones de su postura radical ante muchas de los temas interpuestos en la mesa de debate.

Rebecca Cordero destacó que la democracia no corre peligro tanto como sistema si no por la mecanización de los partidos políticos. “Hay que adaptarse a los cambios. Nos perdemos en las narrativas de la brecha generacional, de géneros, que genera insatisfacción que llega a plantear una necesidad de respuesta que no están dando los partidos. Si al final la política y la economía van tan unidos de la mano, se está produciendo una desconfianza y lleva a la necesidad de trabajar en una mejor respuesta de los partidos”.

El evento fue concluido con una ronda de preguntas hacia los asistentes, entre ellos diversos estudiantes universitarios, así mismo con diversas conclusiones por parte de los ponentes quienes acentuaron acerca de la importancia de la información veraz, contrastada y ética para así defender la democracia participativa ante esta sociedad coludida de información falsa.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos