ir a Europea Media

La Comunidad de Madrid propone a los médicos emitir los partes de baja y alta a la vez

Consejero de Sanidad Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan «emitir los partes de baja y alta laboral a la vez para los enfermos de covid-19 asintomáticos con test positivo», con el fin de «reducir a la mitad los trámites administrativos».

La propuesta, que ya había sido avanzada esta mañana por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se dirige a aquellos casos leves en los que «el periodo de aislamiento, y por tanto de baja laboral, que se tiene que mantener es de siete días, salvo complicaciones», señala la Consejería en un comunicado.

«Los empleados que se encuentran en esta situación y no pueden teletrabajar necesitan contactar con su médico al menos en dos ocasiones: al inicio del proceso, para emitir el parte de incapacidad laboral temporal -baja laboral- y al final, para recibir el alta y reincorporarse a su puesto de trabajo», recalca Sanidad.

En este sentido, dice que esta doble consulta con el centro de salud, en estos momentos, «supone una importante carga en las agendas de los profesionales de Atención Primaria».

«El Real Decreto 625/2014 que regula la gestión y el control de los procesos por incapacidad temporal ya recoge una excepción que solo haría falta extender a los asintomáticos con covid: si el tiempo de baja va a estar entre uno y cuatro días, el médico puede emitir, en el mismo acto, la baja y el alta, siempre a expensas de que no se produzca un empeoramiento en el estado de salud», añaden.

La Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid entiende que «es posible ampliar la posibilidad de emitir a la vez el parte de alta y baja a las cuarentenas para trabajadores asintomáticos, establecido en siete días, siempre que no aparezcan complicaciones de la enfermedad».

«Se evita así una segunda consulta con el médico, lo que supone ahorro de tiempo al ciudadano, y reduciendo así la carga de trabajo que están soportando los centros de salud. Las bajas tendrían una duración exacta y se elude su prolongación innecesaria por causas no clínicas ni de salud pública», dicen las autoridades sanitarias madrileñas.

En el mismo sentido, sindicatos como CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, ya habían solicitado que, ante el continuo crecimiento de contagios entre profesionales y ciudadanos en esta sexta ola de la pandemia, las administraciones «aplicaran medidas urgentes para facilitar las bajas y las altas laborales».

«Ahora mismo, la prioridad de los Médicos de Familia es la gestión de estas bajas. Los médicos han pasado de resolver problemas clínicos, valorando directamente al paciente, a ser meros gestores de bajas de contagios covid», señala el sindicato en un comunicado.

Ante esta situación «mantenida en el tiempo», CSIF pide «agilizar la gestión de bajas descongestionando y derivando este trámite a otros organismos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), mutuas de trabajo o médicos de empresa, en un único parte de alta/baja de siete días de duración».

«De esta manera, no sería necesario un justificante médico, como ocurre en otros países de la Unión Europea. Así se tramitarían de oficio una vez comunicado el resultado positivo del test autodiagnóstico de antígenos por parte del paciente a Salud Pública», insiste.

Para ello, el sindicato propone «un mecanismo a nivel nacional por el que los facultativos tramitaran simultáneamente los partes de baja y de alta en un solo acto médico», en la línea que ha planteado la Comunidad de Madrid, lo que «aligeraría la burocratización a la que están sometidos estos profesionales».

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos