Adrià Gallego
En tiempos de posverdad, fake news y sobreinformación, se hace más necesario que nunca el desarrollo del pensamiento crítico, más si se está hablando de alumnos de periodismo, y es que estos, serán los que el día de mañana contarán al mundo qué está ocurriendo, por qué y cuáles son las causas y consecuencias de los hechos noticiables. Es por este motivo, que los alumnos de periodismo de la Universidad Europea que cursan la asignatura de Metodología de la Investigación Social, han realizado un taller de análisis de imágenes de propaganda y pensamiento crítico en el marco del proyecto “Fomento del pensamiento crítico a través de la imagen” financiado por el Banco Santander y la Fundación de la Universidad Europea. Este ha sido impartido por los profesores Belén García-Delgado Giménez, Gerardo Vilches Fuentes y Adán Arsuaga Méndez, miembros del equipo editorial de la revista científica para el fomento del pensamiento crítico, Criticæ.
Este taller ha empezado con un pequeño test a los alumnos para que cada uno pudiera autoevaluar su capacidad de pensamiento crítico mediante el análisis de diferentes enunciados. A partir de este punto de partida, los profesores han explicado la necesidad del desarrollo del pensamiento crítico ante los cambios tecnológicos que presenta la sociedad y los cambios sociales de los hábitos de consumo de la información.
En el transcurso del taller, también se ha hecho énfasis en la necesidad de definir el pensamiento crítico y es que, solo desde la plena conciencia de lo que este significa, se es capaz de cribar la información y no caer en conclusiones contaminadas por datos ajenos a la realidad. A lo largo de la historia, numerosos filósofos, pensadores e intelectuales han definido a su manera el pensamiento crítico, por eso los profesores encargados del taller han remarcado que lo importante no es ir hacia una nueva definición, sino identificar qué elementos de estas definiciones pueden resultar más interesantes a la hora de interpretar contextos informativos. Solo realizando este último ejercicio, se podrá llegar a cribar con rigor las informaciones que llegan en forma de inputs externos, con más razón es importante que los futuros periodistas de nuestro país tomen conciencia de ello a través de talleres como el que incumbe.
Para concluir, los profesores han propuesto una actividad a los alumnos basada en el análisis de un cartel propagandístico del que han tenido que extraer conclusiones sobre el contexto histórico del mismo; sobre qué mensajes transmite y cuáles son las intenciones de estos; y sobre el público receptor al cual va dirigido y el propósito que hay en que el emisor haya escogido ese receptor concreto.