ir a Europea Media

La ficción española contada por sus intérpretes en la Semana de la Comunicación 2014

 La XX Semana de la Comunción semana de la comunicación se inauguró el 24 de marzo y, entre otras, contó con una charla acerca de la «Ficción española». El coloquio estuvo moderado por Elena Gómez,Catedrática de la Facultad de Artes y Comunicón y contó con tres actores que han marcado una época de la televisión española contando la propia historia del país. Los protgonistas son  Guillermo Ortega, Roberto Enríquez y Lluvia Rojo,  actores muy conocidos y recordados con cariño por todas la generaciones de públicos de los últimos años gracias a series cómo Hispania, Cuéntame o La república entre muchas otras más.
El guión, la inteligencia y la sensibilidad de los guionistas son tres de los puntos que Roberto Enríquez destacó como fundamentales a la hora de crear series de ficción española. Por otra parte, no dejó de lado la importancia de  los actores y la dirección ya que representan puntos de apoyo fundamentales es este proceso. Lluvia Rojo, por su parte, remarcó una diferencia que hace destacar la ficción española, «la cercanía». Es gracias a este factor que el público español se ve más involucrado en la serie, incluso mucho más que en series como «Breaking bad» señaló Rojo.
Otro aspecto a tratar muy llamativo de esta conferencia es la evolución  del personaje en una serie, «tienes que estar constantemente mentiendole leña para que eso no se apague» dijo Enríquez. Pero para conseguir esta evolución se requiere de mucho trabajo, Guillermo Ortega piensa que «no se trata derepetir lo que has ensayado sino hacer algo irrepetible«. Ante estas palabras Lluvia afirma tener mucha suerte en su serie Cuéntame ya que se trata de una serie donde se le permite repetir las escenas a los actores a pesar el presupuesto.
Y es que «si eres muy fiel a lo que quieres contar podrás tener éxito o no» opina Ortega, y este éxito depende fundamentalmente de la audiencia. El problema que subrayó Lluvia Rojo está «en la guerra de audiencias que lo único que hace es daño». Como bien dijo la actriz de Cuéntame «creo que hay cabida para todos», haciendo referencia a la competencia que existe entre las cadenas por conseguir acabar con la audiencia de las series.
Tras tratar distintos temas como la moral, el lenguaje, las costumbres  y la evolución de los personajes en la ficción española, los tres maestros de la interpretación de personajes históricos cerraron con el cálido aplauso de los espectadores del Auditorio B.

Angélica Carbonell
@angiecarbonell

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos