ir a Europea Media

La huelga del fútbol femenino toma más fuerza

Las futbolistas españolas secundan la huelga y no se jugarán los encuentros previstos para la décima jornada de liga

La Liga Iberdrola, o primera división de fútbol femenino español, continúa viviendo una huelga que apunta a la obtención de un convenio justo y necesario para todas las profesionales que hacen vida dentro de este medio. Esta jornada se han suspendido todos los encuentros salvo los partidos: Madrid-Rayo Vallecano y Deportivo-Logroño.

Las jugadoras españolas prosiguen en su lucha para tratar de recibir buenas noticias en la mayor brevedad posible. Cada día son más las personalidades de dentro y fuera del fútbol que suman su apoyo hacia las jugadoras con el objetivo de lograr una mejora en las condiciones en las que viven y se desarrolla la disciplina dentro del territorio español. Uno de los últimos jugadores en sumarse a este apoyo masivo ha sido Antonie Griezman, quien en el día de ayer publicó en su twitter las siguientes palabras: “A las compañeras del fútbol femenino que están en huelga luchando por sus derechos, les envió todo mi apoyo. ¡Mucho ánimo!”

SEVILLA. 17/11/2019.- El entrenador del Real Betis Féminas, Antonio Contreras , conversa con el equipo arbitral tras la no presentación de los equipos, el Real Betis Féminas y el Sevilla para disputar el partido, debido a la huelga de futbolistas convocada que inició este sábado durante la novena jornada de la Primera Iberdrola. EFE/Raúl Caro  

En la actualidad, la mayor parte de las integrantes de la selección española hacen vida fuera de nuestras fronteras debido al mal pago que se maneja en la mayoría de los equipos. Los sueldos en España van desde los 800 hasta los 3200€ mensuales. Sin embargo, conviene dejar claro que el 70% de las futbolistas no llegan a los 20.000€ anuales y prácticamente no tienen beneficios por su profesión. Es por ello, que desde la AFE piden un convenio que recoja todas las reclamaciones en diferentes aspectos como el acoso, las vacaciones o la asistencia sanitaria en caso de lesión y las ayudas por maternidad. Toda atleta merece poder vivir dignamente con su esfuerzo y logros obtenidos y hasta ahora, el fútbol femenino está siendo una de las principales excepciones.

Como veníamos diciendo con anterioridad, diferentes deportistas han mostrado su apoyo a las jugadoras y se han sumado a la causa. El último en unirse a la protesta ha sido Griezman, pero anteriormente jugadores como Mikel San Jose, Iñaki Williams o Lucas Pérez ya habían mostrado su disconformidad y están dando fuerza mediática a uno de los temas deportivos con mayor envergadura a nivel europeo.

Un convenio de mínimos, eso es lo que se quiere lograr. Este fin de semana se ha logrado llevar a cabo la primera jornada de huelga en las futbolistas españolas y sin duda, será una fecha marcada para el recuerdo en la historia del fútbol español. Además, se está dejando claro por parte del sindicato de jugadores que la décima y undécima jornada también podrían presentar cambios de no recibir una respuesta.

Daniel Prado/ Maria Jérez / David Jiménez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos