ir a Europea Media

La incorporación de la mujer en los Juegos Olímpicos

Después de muchas décadas de ostracismo y dificultades, el numero de mujeres deportistas en los Juegos Olímpicos se acerca a un 50 por ciento.

Con el paso del tiempo, la mujer ha luchado por demostrar que son igual de capaces y resilientes que los hombres, así que en el deporte, no es ninguna excepción. El deporte nos da la capacidad de romper estereotipos de género, inspirar cambios y demostrar que son fuertes física y mentalmente, líderes natas e innovadoras.

A diferencia de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Atenas 1896, las mujeres estaban totalmente ausentes. Tal como se muestra en la gráfica, su participación a principios del Siglo XX apenas y llegaba a un 10%. Solamente apareciendo en disciplinas que fueran consideradas “femeninas” como el Tenis y Golf. Tomó casi un siglo para que su participación fuera casi igualitaria, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Esta gráfica nos ayuda a narrar mejor la historia con una interacción simple visualizando mejor nuestro objetivo.

Las expectativas para la representación de mujeres en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 sea por primera vez equitativa después de 125 años. Primera vez en donde ambos géneros competirán en casi todas las categorías del deporte, a excepción del nado sincronizado y la gimnasia rítmica que son solo deportes para mujeres y la lucha grecorromana que es deporte únicamente de hombres. Aún hay mucho por hacer, ya que siguen habiendo mujeres siendo excluidas de ciertos deportes en algunas partes del mundo con sueldos por debajo del promedio del de un hombre. Sigue siendo un largo camino por recorrer pero gracias a los avances de la tecnología y la lucha constante de la mujer en exigir la igualdad de género, están siendo visualizadas ahora más que nunca en el deporte. Los cambios toman tiempo, pero están sucediendo.

Realizado por Valeria Damken, Mariana Castillo

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos