Madrid
19°
cielo claro
Humedad: 64%
Viento: 4m/s NO
Máx: 16 • Mín: 16
Weather from OpenWeatherMap

“La mentira es tan antigua como el deseo de ser engañado”

Foto-4

Fernando Peinado, periodista del Diario El País, Guillermo Rodríguez, subdirector del Huffington Post, y Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo, coincidieron en esta afirmación universal, para explicar el fenómeno de las fake news en nuestros días. Bulos y mentiras mezclados entre la información veraz y profesional de periódicos de calidad como los tres representados en la Universidad Europea de Madrid.
La mesa redonda sobre “Opinión y fake news”, ha tenido lugar este lunes, 16 de abril, en el Salón de Grados del edificio B del campus de Villaviciosa de Odón. Los tres han protagonizado este debate, donde han teorizado sobre el origen de la era de la postverdad, periodo en el que nos encontramos, la causa del auge y la difusión masiva de estos bulos a través de las redes sociales. Asimismo, han discutido el impacto que tienen sobre la credibilidad de los diferentes medios de comunicación, y cómo esto ha desembocado en la crisis que el periodismo vive actualmente.
Ignacio Sacaluga, vicedecano de la Universidad, ha moderado la ponencia, comenzando con una primera pregunta: ¿Son las fake news un fenómeno nuevo? A esta cuestión, ha respondido Guillermo Rodríguez afirmando que “la mentira existe desde que existe el hombre”, lo cual ha sido secundado por todos, y ha expuesto el papel protagonista de los bulos en las informaciones relativas a acontecimientos relevantes como el 11M, el 11S, el atentado de Las Ramblas de Barcelona, o cualquier otro que obligue a emitir una noticia excesivamente deprisa.
Fernando Peinado, por su parte, ha hablado de la campaña de Donald Trump. Ha mencionado la ineficacia del fact check en Estados Unidos: la labor de investigación que los periodistas han realizado con el objetivo de desenmascarar la verdad, “aunque resolver el problema del control de las noticias falsas es muy complicado y no veo una solución clara en este momento”.
Jorge Bustos, por su parte, ha manifestado que la “desinformación lleva una carga intencional de tergiversación política” y que “el periodismo exige unos estándares de profesionalización que no están al alcance del ciudadano convencional”. Destacó igualmente la labor de los periódicos de calidad tradicionales, que han sido capaces de contrarrestar la influencia de un personaje como Donald Trump y en el caso del New York Times, crecer en suscripciones. Los invitados terminaron la mesa redonda dejando claro la importancia de los medios y del trabajo de los periodistas para combatir el fenómeno de la desinformación en una sociedad en la que “los hechos que cuestionan nuestra ideología nos incomodan”.

Marina Alcazar

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos