ir a Europea Media

La música inunda el Sahara de solidaridad

12241610_690925917711612_7530953370768931362_n

El festival “Inundemos el Sahara de solidaridad”, que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en la sala “La Riviera” en Madrid, ha provocado una marea de ayuda necesaria para el pueblo saharaui, que recientemente ha sufrido los devastadores efectos que las lluvias torrenciales han causado en el entorno de los campamentos de población refugiada saharaui.

Además, este evento mostró carácter reivindicativo al recordar que en este mes de noviembre se cumple 40 años de lucha por la independencia del terreno, argumentando que la descolonización del Sahara occidental garantizará la paz y estabilidad de la región.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha declarado que las lluvias torrenciales han afectado a más de 90.000 personas de las que 25.000 han perdido su hogar.

Por su parte La coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara (CEAS) ha denunciado que la población saharaui esta sufriendo la mayor tragedia humanitaria desde la huida a Argelia e 1975 tras la ocupación marroquí del  territorio del Sahara occidental.

En los campamentos de refugiados del Sahara occidental las reservas de agua potable y comida son muy escasas y los riesgos de enfermedades tras los acontecimientos aumentan, por este motivo artistas como Rozalen, Muchachito, Canijo de Jerez, Carmen Boza, Luis Pastor, Javier Bergia, Virginia Rodrigo, Tonino Caratone, Diego Montoro y Nacho Taboada entre otros han querido mostrar su apoyo al pueblo saharaui, participando en este festival solidario y ayudando con su labor a la mayor recaudación de fondos posible que serán gestionados por “Media Luna Saharaui”.

A pesar de todo fue un concierto optimista, consiente que la situación puede cambiar a mejor, donde todos los artistas invitados mostraron su mejor cara para combatir esta injusta y triste faceta del mundo.

Todos y cada uno de los artistas represaron con su actitud uno del poema más emotivo de Mario Benetti que fue recitado:

“Cantamos porque el grito no es bastante,

Y no es bastante el llanto ni la bronca.

Cantamos porque creemos en la gente

Y porque venceremos la derrota.

Cantamos porque el sol nos reconoce

Y porque el campo huele a primavera

Y porque en este tallo en aquel fruto,

Cada pregunta tiene su respuesta”

Este concierto y su causa solidaria es el reflejo del paso del tiempo, de cuarenta años desde la “Marcha Verde”, de la ocupación militar por parte de Marruecos  y del abandono del Estado español al pueblo Saharaui. 40 años en los que la población saharaui  se ha visto privada del derecho humanitario más fundamental, el derecho a la existencia, a vivir en su tierra y a decidir libremente su futuro.

Laura Morato Hervás

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos