ir a Europea Media

La NCAA, más que deporte universitario

EUROPEA-MEDIA-NCAA
  • UCLA Bruins ha sido la universidad que más campeonatos ha cosechado a lo largo de la historia de la competición
  • Durante la temporada 2018-19, más de 60 españolas competirán en la máxima división de la NCAA femenina

El pasado 5 de noviembre comenzó la temporada 2018-19 de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), conocida como la Liga Universitaria de Baloncesto en Estados Unidos, que se ha convertido en una de las puertas de entrada para muchas de las futuras estrellas del baloncesto internacional a la NBA.

El Torneo de la NCAA de la Division I de baloncesto se creó en 1939 por la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto. En la actualidad, cuenta con una ‘primera ronda’, en la que cada una de las 32 conferencias existentes (353 equipos en total) disputa su propio torneo, que designará a un campeón que se clasificará automáticamente para el torneo nacional.

Junto a otros 36 equipos, los cuales optan a la plaza por invitación por el comité de selección de la NCAA, se suman así los 68 equipos que disputan esta fase, que concluirá con el conocido como March Madness, siendo este uno de los eventos más seguidos en Estados Unidos, y que designa el campeón de la NCAA.

UCLA lidera la clasificación con 11 títulos.

UCLA Bruins es el equipo que cuenta actualmente con el récord de títulos nacionales de la NCAA, con un total de once, liderando una clasificación en la que se encuentra en segunda posición Kentucky Wildcats, con ocho títulos, y que tiene triple empate en el tercer puesto, con cinco títulos para Indiana HoosiersNorth Carlona Tar Heels y Duke Blue Devils.

Estrellas de la NBA que salieron de la NCAA

La NBA es uno de los destinos finales de los jugadores de la NCAA. 19 son los jugadores que ha dado el Kentucky Wildcats a la Liga Nacional de Baloncesto Americana, el que más lo ha hecho. Sin embargo, son varios los nombres que han hecho historia en la NBA, como Tim DuncanChris PaulDwyane WadeCarmelo AnthonyKevin Durant o Isaiah Thomas, entre otros muchos.

10 españoles disputan esta temporada la NCAA

Respecto a los jugadores españoles que disputan esta temporada la Primera División de la NCAA, encontramos un número inferior a otras temporadas, pues tan solo son diez los hombres que podrían alzarse como campeones: Rubén Guerrero (Samford Bulldogs), Francis Alonso (UNC Greensboro Spartans), Jon Ander Cuadra (Campbell Fighting Camels), Jaume Sorolla (Valparaiso Crusanders), Iván Aurrecoechea (New Mexico St Aggies), Ramón Vilà (Chattanooga Mocs), Joshua Tomaic (Maryland Terrapins), Javier Langarica (George Washington Colonials), Robinson Idehen (UC Santa Barbara Gauchos) y José García (Cal State Fullerton Titans).

Torneo femenino

La NCAA también cuenta con una edición femenina del torneo. Su primera edición se celebró en el año 1982 y contó con un total de 32 equipos, a los que se fueron sumando con el paso de los años, hasta llegar a los 64 equipos que compiten actualmente.

15 son los equipos que han conseguido vencer a lo largo de sus 36 ediciones, siendo el Connecticut Huskies el conjunto que ha vencido en más ocasiones (11) y el Notre Dame Fighting Irish el actual vencedor de esta, tras el desarrollo de una final trepidante.

Más de 60 españolas participan en el torneo

Durante su edición 2018/19, son más de 60 las españolas que participan en la NCAA, llegando así al récord de jugadoras españolas que han disputado la Primera División de la NCAA. Para el baloncesto femenino español, esta salida se está convirtiendo en la actualidad en una de las opciones más cotizadas para poder acceder a un futuro profesional como jugadora de baloncesto y poder así disfrutar de una carrera.

Las llegadas más destacadas de esta campaña han sido las de Carla Balagué y Laura Piera (Grand Canyon Lopes), Carla Flores (Western Illinois), Esther Castedo (Robert Morris Colonials, dondo acompañará a Laura Carrasco), Lola Pendade (Utah Utes), María Torreblanca (Mountain West, donde ya juegan Marta Gómez Clara Tapia), Raquel Terrer (North Dakota State, junto a Marina Fernández), Iris Junio (Arizona State Sun Devils), Ana Tainta Andrea Martínez (Portland State Vikings), Jimena Abejón (Dartmouth), Aixa Wone (Ohio State), Anna Muñoz (Gardner Webb), Juana Camilión (Gael Nation), Nefer León (San Jose State Spartans), Conchi Satorre (UTEP Texas), Ana Valero (Indiana State Sycamores), Silvia Ferreiros Paula Rubio (University of Maryland, Baltimore Country), Elena Alaix (Portland Pilots), Andrea Hernangómez (Fairfield Stags) o Alba Sánchez (Wyoming).

Jesús Troyano – @jesustroyano110Daniel LongásJorge Morales.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos