El conflicto de Rusia y Ucrania sigue avanzando con los bombardeos a las ciudades cercanas a Kiev, la capital del país afectado. Más de 1 millón de refugiados sufren la gravedad del conflicto y luchan diariamente por la paz al igual que los países no involucrados todavía en el enfrentamiento.
Contexto histórico de la guerra:
El conflicto actual con Ucrania y Rusia despierta el fantasma de la Guerra Fría. Y el verdadero trasfondo de esta crisis es la actitud rusa de no aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea a Ucrania. Rusia considera a Ucrania parte de su identidad y de su espacio de influencia. Putin, el presidente de Rusia, cree que ambos países conforman “un solo pueblo”.
Son muchos los acontecimientos que poco a poco fueron caldeando esta guerra. A finales de 2013, el presidente de Ucrania suspendió la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea debido a las causas de las presiones de Rusia, esto produjo decenas de protestas y manifestaciones. Meses después, las fuerzas de seguridad ucranianas mataron a 100 personas en las protestas. El descontento popular y la brutal represión forzaron la huida del presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich.
En cuanto a Rusia, durante parte del siglo XX Rusia era parte de un estado llamado Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), creado tras la Revolución de 1917, y ahí surgieron países como Polonia, Lituania, o Ucrania. En cuanto a la república de Rusia, ésta era un régimen dictatorial basado en la violencia, antiliberal y antidemocrático, controlado por los bolcheviques. Éstos comenzaron a atacar a países vecinos para recuperar territorios, siendo uno de ellos Ucrania.
En cuanto a Ucrania, cuando Rusia se convirtió en un imperio, prácticamente toda Ucrania quedó bajo su poder, pero tras la Revolución Rusa, los ucranianos trataron de volver a crear un Estado independiente, algo que duró hasta la llegada de los bolcheviques, que volvieron a tomar el control del país, entrando así en la URSS y tomando gran importancia dentro de la unión. Cuando la URSS se disolvió, los países se hicieron independientes.
En 2013, el presidente Víctor Yanukovich (prorruso) suspendió la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, algo que supuso el inicio de protestas y la división de Rusia en dos bandos: prorrusos y proeuropeos. Todo esto tuvo su repercusión también en Ucrania, y en la zona peninsular de Crimea comenzaron enfrentamientos entre militares prorrusos y proeuropeos. Finalmente en 2014 Vladimir Putin invadió la península de Crimea, que formaba parte de Ucrania, además de iniciar enfrentamientos en dos zonas fronterizas de Rusia, Donetsk y Lugansk. Además de esto, se abre también un nuevo frente de disputa en la región de Donbás, una guerra entre el ejército de Ucrania y los separatistas prorrusos, apoyados por Moscú.
Todo esto fue el inicio de un conflicto geopolítico y político que ha terminado llevando a Putin a acusar a Ucrania y a su gobierno de ultraderechista. Concretamente, la razón dada por Putin para defender la invasión es “proteger a las personas de los abusos y del genocidio que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años».
En septiembre de 2017 había entrado en vigor un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania, algo que repercutirá actualmente en cuanto a los países pertenecientes a la Unión Europea.
Actualidad del enfrentamiento:
El jueves 24 de febrero siempre será recordado y se convertirá en historia por todo el mundo, fue el día que se quebró la paz en Europa. Durante semanas de conflicto el día 24 de febrero la capital de Ucrania despertó invadida y bombardeada por Vladimir Putin, el cual invadió a través de Bielorrusia y su propia frontera. El ingreso de tropas rusas también se ejecutó por el este de Ucrania, a través de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
Durante la noche del martes 2 de marzo, varios barrios de Kiev, entre ellos Rusanivka, Borodyanka y Zhuliany fueron bombardeados. Además, Járkov ha sufrido un ataque con paracaidistas. Se han atacado desde un hospital militar hasta la estación de tren y el puerto de Jerson.
Ucrania denuncia el ataque con artillería en Járkov ya que ha quedado destruido el edificio universitario y han afectado la comisaría causando un incendio en edificios cercanos, este ataque ocurre un día después del bombardeo a plaza principal de la ciudad.
Rusia confirma que este 3 de marzo su delegación acudirá al lugar acordado para la reunión con los enviados de Ucrania a la negociación. Esto no detiene a Rusia ya que se intensifican los bombardeos a Ucrania, mientras todo el mundo le cierra cada vez más rápido las puertas a Rusia.
Sobre todo, lo que teme Ucrania es que Bielorrusia se una militarmente a Rusia y les ayude en la invasión del país. En la Cadena Ser se ofreció un testimonio desde el ministerio donde decían: “Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio a las tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes”.
Como todos sabemos, en la guerra hay dos bandos formados. Durante los últimos años, Ucrania se ha acercado a Occidente en muchas ocasiones con la intención de unirse a la Unión Europea y a la OTAN. En 2014 firmaron un acuerdo comercial de asociación, sin embargo, debido a la presión ejercida por Rusia, nunca se ha terminado de pactar.
Cuando ocurrió el primer ataque a Ucrania,nsu presidente Zelenski, pidió ayuda a Biden. El presidente de Estados Unidos y los países que forman parte de la Unión Europea, apoyan a Ucrania.
Rusia tiene cercanía con Bielorrusia y China. Tanto Aleksandre Lukashenko y Xi Jinping, apoyan al presidente ruso. Cabe destacar, que la población rusa no apoya esta guerra. Incluso, el líder de la oposición, Alexéi Navalni, ha sido encarcelado. Este mismo se pronunció en Twitter diciendo que “si para detener la guerra tenemos que llenar prisiones, lo haremos. Vamos a pelear contra la guerra”.
Desde la Unión Europea han afirmado que le van a dar la máxima y más rápida protección a todos los refugiados ya que lo sienten como una obligación moral. Polonia, al ser uno de los países fronterizos más cercanos, es a donde más está huyendo la población ucraniana. La Guardia Fronteriza del país ha informado que desde el inicio del conflicto han llegado más de 575.000. Entre ellos la mayoría han sido mujeres y niños ya que los hombres se han tenido que quedar a defender el país.
Josep Borrell explicó la política exterior de la Unión Europea y afirmó que: “la Unión Europea es un proyecto de paz, queremos preservar la paz en Europa, pero tenemos que estar preparados para defender esa paz”.
La capital de Ucrania, Kiev, todavía resiste el asedio de las fuerzas de Vladimir Putin, pero Rusia ha advertido al país de una «catástrofe humanitaria» si las fuerzas ucranianas no se rinden. De hecho, las fuerzas del orden rusas han amenazado con iniciar una «tercera guerra mundial» con armas nucleares. Hace unos días, Vladimir Putin ordenó poner en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear del país, en “modo misión especial”, ante los “comentarios agresivos” de los líderes de la OTAN.
El precio de la gasolina no ha dejado de aumentar, Rusia es uno de los principales exportadores de materia prima en el mundo y aunque España solo recibe el 5% del petróleo procedente de Rusia , un conflicto armado da un ascenso importante al precio y una inflación disparada.
La posición de España es complicada, por ahora está tranquila gracias a que Argelia es el principal proveedor de gas y ha garantizado el suministro, sin embargo, hay un alarmante conflicto con Marruecos y que nuestro país lleve una buena relación con ambos puede dejarnos sin gas y crearnos una gran inflación.
Consecuencias del conflicto:
En cuanto a las consecuencias, ya estamos viendo impactos a corto y medio plazo, como puede ser el incremento del precio de combustibles fósiles, en especial el gas y la gasolina como hemos mencionado anteriormente. Tiene impactos a largo plazo a nivel mundial. Desde principios de semana el gas ha aumentado un 29% y ha superado los 100 euros/MWh.
Las comunicaciones comerciales se están viendo afectadas, por vía terrestre y aérea ya comienzan a restringirse, como en la exclusión del espacio aéreo en Europa.
Una de las consecuencias más notables que nos deja este conflicto es la crisis humanitaria, pasando factura ya con los ciudadanos ucranianos. Muchos de los ciudadanos están siendo forzados a quedarse en Ucrania, aunque muchos otros ya han conseguido huir. Ha habido una gran escapada de personas hacia Moldavia, Rumanía, Finlandia y otros territorios.
La existencia de un Estado fallido es una de sus consecuencias más importantes, ya que por ello, se están haciendo tantas manifestaciones.
La guerra también conlleva a la discriminación de las minorías ya que un 20% de la población ucraniana es de origen ruso.
Por otro lado, este conflicto hace notar la necesidad de reestructurar con un nuevo sistema internacional de contrapesos, donde haya una votación más democrática que la que hoy se tiene en el Consejo de la ONU.
En cuanto a las consecuencias o impactos que veremos en España, estarán los agricultores, ya que Ucrania es uno de los mayores exportadores de trigo a nivel mundial. Por ello, los agricultores españoles piden a la Unión Europea que no se mire hacia otro lado ya que un 26% de las importaciones que hace nuestro país provienen de Ucrania, además del 60% de las compras de aceite de girasol y el 31% de las tortas de aceites vegetales.
Los cereales de Ucrania hacen un total de 383,4 millones de euros. En 2021 se adquirió un total de 4,6 millones de toneladas de cereales provenientes de Ucrania, siendo Europa el principal comprador. Los aceites vegetales forman un total de 371,12 millones de Euros, con consecuencia de incremento directo al carro de la compra, incrementando su precio en la mayoría de sus productos
Turismo, exportaciones, la inversión exterior y la compra de inmuebles también se verán afectados.
Lucía Collado
María Muñoz
Inés Suela
Natalia Barrero
Lucía Rodríguez
Danhui Sun
Eduardo Amengual
Tania Pajares.