ir a Europea Media

“La política no ha cambiado, ha cambiado la tecnificación por el auge de los medios de comunicación”, David Rodeli, presidente de ACOP

Fotografía de Sam Hatami

Rastas o Corbatas

“Como un pulpo en un garaje” la portada del Videoblog de Iñaki Gabilondo da comienzo a la Mesa Redonda Rastas o Corbatas presentada por la profesora Carolina Meloni, junto a los ponentes; Hugo Martínez, diputado autonómico por Podemos, David Rodeli, presidente de ACOP, y Alana Moceri, profesora de la Universidad Europea y Analista Político, en este tercer día de la Semana de la Comunicación.
“Como un pulpo en un garaje” así está la actualidad política, desorientada. A diferencia del pulpo al cual se le considera uno de los invertebrados con mayor inteligencia y con una gran capacidad para resolver problemas además de poseer una gran memoria, “nuestros representantes no terminan de entender que el Congreso puede ser ocupado por cualquier ciudadano. Estamos viviendo un cambio no únicamente político sino estético e incluso fisiológico en su estructura” objetaba la profesora Meloni basándose en la paradoja del Rey Ciro quien orgulloso de su democracia despreciaba el espacio vacío, esa plaza pública, esa especie de agujero que se abría en el centro de las ciudades.

La política no ha cambiado, ha cambiado la tecnificación por el auge de los medios de comunicación” resume Rodeli, quien en cinco minutos ha explicado cinco ideas para entender la política con transparencia y lejos de la escenificación. La primera, “no hay que huir de la ideología”, la segunda “no hay política sin comunicación, representación de intereses y sin gestión de personas y leyes”, la tercera “siempre hay un espacio de cooperación y de conflicto”, la cuarta “hay muchos terrenos abiertos por el apogeo de la tecnología” y la quinta “la forma de cómo se filtra la información es esencial para entender la política”. Ideas que refuerzan la democracia y el defecto de la percepción que no es la realidad, “la parte por el todo”.

Alana Moceri – “ No queremos que se hable sobre lo que llevamos sino de lo que hacemos”. La analista político pregunta cómo está la balanza entre hombres y mujeres en la comunicación política, haciendo ver que la mujer todavía tiene mucho por lo que luchar para cambiar el trato de desigualdad entre géneros. Moceri nos lleva a la comunicación política de EEUU. Defiende que la mujer en la política siempre tiene una lucha en ser amable y ser competente al mismo tiempo. La ropa todavía es un desafío por el que la mujer tiene que combatir. “Cuando nos vestimos por la mañana comenzamos a comunicar. ¿Qué quieres comunicar con lo que llevas?”

Hugo Martínez – “El cambio de la política no se basa en el peinado o la forma de vestir de las personas” “Alberto Rodríguez, el chico de rastras, no se disfrazo de político fue como es él. Imagino que Zapatero iría al Congreso tal y como es”. “El Congreso representa a la gente real” ha enfatizado el diputado por Podemos. Al mismo tiempo Moceri ha contestado que las decisiones en política se deben tomar con detalle, -“tienes que definir porque llevas rastas para que los demás no interpreten erróneamente”.
“Las corbatas no dan seriedad” refutaba Hugo Martínez tras decir que Pablo Iglesias llevaba corbata para dar seriedad a un programa de cuatro duros llamado La Tuerca.

Las palabras, los hechos y la forma de hacer política cambia al mundo. El presidente de ACOP, David Rodeli, finaliza con un video explicativo dónde se reconoce el poder de la palabra y como estas han construido a la historia. Ahora estamos viviendo las consecuencias de aquellas palabras y mañana viviremos las de hoy. La sociedad siempre evoluciona.

Por Marta Tafalla Verdiel
@mtverdiel

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos