ir a Europea Media

La prensa internacional destaca el resurgir de la izquierda en España

Pablo Iglesias, secretario General y Eurodiputado de Podemos / FLICKR

Los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo anticipan un nuevo escenario político en España. A pesar de ser la candidatura más votada con el 26,7% de los votos, el Partido Popular ha perdido poder territorial. Por otro lado, la izquierda contempla un futuro más ventajoso, ya que podría hacerse con la mayoría de capitales de provincia y comunidades si son capaces de pactar.

La repercusión de estas elecciones ha tenido protagonismo a nivel mundial, llegando incluso a ocupar portada en diversos periódicos internacionales. Todos los medios coinciden en el triunfo de los indignados, de Podemos y de la izquierda en general,  así como la pérdida de poder del Partido Popular y en definitiva, el fin del bipartidismo. Así mismo, la mayoría de los medios ilustra las noticias con fotos de Pablo Iglesias y Ada Colau.

El New York Times hace hincapié en la pérdida de apoyo que ha sufrido el Partido Popular y el resurgimiento de la izquierda. El artículo resalta la situación de incertidumbre al no producirse un claro ganador. Por otro lado The Wall Street Journal coloca las elecciones españolas dentro de sus principales noticias en su web bajo el titular: “Podemos y Ciudadanos castigan al Partido Popular en las elecciones regionales”. 

En cambio, el medio francés Le Monde habla de la irrupción de los indignados y de seísmo político. Afirmando en su web que “El bipartidismo que organiza la vida política desde hace 40 años se ha estremecido por la irrupción de fuerzas políticas nuevas”. De hecho, The Guardian se centra también en los indignados y en su posibilidad de gobernar en las principales ciudades del país, Madrid y Barcelona.

El rotativo italiano La Repubblica, por su parte califica estas elecciones como “terremoto electoral”, destacando el triunfo de Podemos en Barcelona mientras en Madrid reina la incertidumbre.

Finalmente en Latinoamérica, los medios de comunicación resaltan la nueva situación política en España. El medio argentino Clarín titula con un escueto “España cambia” mientras que O Globo en Brasil lo titula como “La izquierda avanza en España y toma terreno al PP”.

 Emma Carrillo, Arantza Huegun, María Nateras y Jaime Varela

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos