ir a Europea Media

La protesta por el cambio climático llega a Madrid

Huelga contra el cambio climático en Madrid. ALEXIS PEÑOS

Manifestaciones en 150 países de todo el mundo, exigen medidas reales para acabar con el cambio climático.

La lucha para frenar el cambio climático ha vivido un nuevo capítulo el pasado viernes en las calles de las principales ciudades del mundo. España tampoco ha querido hacer oídos sordos a un problema que ya viene de lejos y al que cada día se unen más personas. Decenas de miles de ciudadanos han salido a protestar en nuestro país respondiendo a la convocatoria de diferentes sindicatos, asociaciones ecologistas, partidos y organizaciones que están convencidos de que todavía no es tarde para frenar la crisis medioambiental.

Greta Thunberg y su enérgico movimiento Fridays For Future (FFF), están poniendo el foco internacional en los problemas climáticos esenciales de nuestro planeta. La activista sueca de tan solo 16 años, fue la persona encargada de liderar la exitosa manifestación de Nueva York, siendo aquella, la primera de muchas en la última semana, animando a todos a la movilización, ya que la “indiferencia” política no puede ser determinante para salvar el planeta.

En un contexto en el que la crisis del Amazonas está tan reciente y con el medio ambiente como uno de los puntos de debate más tenidos en cuenta en la última Asamblea General de la ONU, la ciudadanía ha querido alzar la voz para dejar claro que es un tema que sí nos importa a todos.

En Madrid y otras principales ciudades, la manifestación comenzó a las 18:00. En la capital, unas 4.000 personas, según el Sindicato de Estudiantes, se concentraron en Atocha para llegar finalmente a la Puerta del Sol al grito de: “Más soluciones y menos elecciones” o “No hay planeta B”. En Barcelona, la protestas se iniciaron en los Jardinets de Gracia y concluyeron en la Plaza de Cataluña. En otras ciudades españolas como Valencia o Málaga, la asistencia llegó a superar las 3.ooo personas.

 

La manifestación llega a la Puerta del Sol, Madrid. ALEXIS PEÑOS.
La manifestación contra el cambio climático llegando a la Puerta del Sol, Madrid. Alexis Peños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Europa la oleada ha tenido un gran calado. Un país como Italia, poco propensa a las manifestaciones multitudinarias en los últimos tiempos y con un gobierno algo pasota con la cuestión climática, ha respondido masivamente, sumando alrededor de 250.000 participantes principalmente en Roma y Milán.

Precisamente Europa es el continente más concienciado con la transformación hacia una economía sin los gases de efecto invernadero que calientan el planeta. De hecho, la nueva Comisión Europea ha colocado la lucha contra el cambio climático como prioridad y promete que el 25% de su presupuesto irá dirigido a las políticas contra el calentamiento y de transición. Aun así, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado de “insuficientes” las medidas europeas porque no serán efectivas si algunos de los países más contaminantes como son; China, Estados Unidos o India, siguen sin tomar medidas, ya que sin ellos, no es posible afrontar este gran reto común.

Alexis Peños Ramos

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos