ir a Europea Media

La solidaridad, la mejor arma contra el COVID-19

Aplausos para los sanitarios / EFE

Después de decretar el estado de alarma en España y ordenar a todas las personas a permanecer en sus hogares para cumplir la cuarentena, la imaginación de la sociedad se ha visto reflejada dia a dia en todas aquellas ideas e iniciativas que han salido a la luz tras los tiempos difíciles que se están atravesando.

Las personas decidieron adoptar una actitud positiva ante el hecho de no poder salir de sus casas, y el no poder estar con aquellos amigos o familiares es algo por lo que todos están pasando y como comunidad apoyarse es la opción. Es por eso que a lo largo de estos últimos días se han podido observar diferentes actividades que han mostrado la unión de los vecinos de cada barrio para lograr afrontar esta situación con mayor ligereza.

Desde principios de esta cuarentena las grandes ideas protagonizadas por los propios vecinos se reflejan en las tardes desde los balcones donde los Bingos diarios no faltan y hasta conciertos llevados a cabo en estos mismos, como lo fue en el caso de la cantante Ruth Lorenzo que cantó para el deleite de su vecindario. La juventud saca sus reproductores de música y sus bocinas con la misma finalidad de alegrar y entretener a las personas de su alrededor, siendo muchos los djs que ya se han vuelto virales en las redes sociales por sus “presentaciones” desde los balcones.

Las redes sociales a su vez se están convirtiendo en un gran apoyo, varios especialistas en el ámbito del baile, deporte y cocina se han pronunciado compartiendo sus rutinas y recetas, a su vez hay miles de personas que hacen su aportación simplemente compartiendo consejos de vivencias, creando un lazo de cercanía con todos aquellos que se encuentran en la misma situación. Tampoco podemos olvidarnos de los conciertos y programas especiales realizados por innumerables celebridades como Miley Cyrus la cual ha creado un programa con sus respectivos invitados “no presenciales” o la presentadora Ellen DeGeneres quien está continuamente subiendo nuevo contenido para sus fanáticos.

Por otra parte, el asomarse por las ventanas diariamente a aplaudir por los sanitarios de todo el país que arriesgan continuamente sus vidas para salvar a todos aquellos contagiados, se está convirtiendo en una rutina, en la cual también se ha aprovechado para conocer a todos aquellos vecinos que no se había tenido la oportunidad.

Con finalidad de ayudar al prójimo, en cada barrio como Arganzuela, Chamartín, Carabanchel y Barrio del Pilar, los vecinos también han creado grupos de apoyos por sector donde ofrecen ayuda a las personas que no puedan o deban salir de casa, como lo serían las personas mayores y de alto riesgo; salir por las compra, cuidar de los mas pequeños, pasear mascotas y hasta tirar de la basura suele ser lo que se ofrece, siempre tomando las medidas de precaución adecuadas.

Varios son también los talleres que pese al cese de su producción, han querido aportar su granito de arena usando dichas zonas de trabajo para crear utensilios necesarios como mascarillas o máquinas respiratorias, para su posterior distribución por todos los hospitales de alrededor del país.

Puede que esto que este sucediendo haya dejado a la sociedad en un estado de malestar y ansiedad, pero lo que es seguro es que ante las malas situaciones, la solidaridad aparece y junto a ella las buenas obras y la unión de todos.

Raquel Martín

Valeria Rodríguez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos