ir a Europea Media

La televisión, la radio y la prensa en los Juegos Olímpicos

Marcos García Castiblanque

El Comité Olímpico Español, ha celebrado en la sede oficial, una gran cantidad de conferencias donde han explicado cómo será y en que destaca los próximos Juegos Olímpicos de París en el año 2024. En los siguientes debates que se realizaron, se trato el tema de cómo la televisión, la radio y la prensa cubren estos eventos y cómo se organizan. Para ello acudieron importantes periodistas de grandes cadenas y periódicos para explicar cómo fue su experiencia en los Juegos Olímpicos, y también contaron pequeñas historias que vivieron durante esa etapa.

Empezó el primer debate hablando de las televisiones y de las radios, y para ello, comentaron cómo se organizan cada cadena de televisión en función de las horas de retransmisión que tienen permitidas. Por ejemplo, actualmente, Eurosport, tiene casi todos los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos, ya que está a su disposición 4.000 horas de contenidos. En el caso de Televisión Española, es más complicado en la actualidad. Esto es debido a que recortaron horas de emisión, y ahora disponen únicamente de 400 horas de retransmisión de contenidos.

Posteriormente, se habló de las radios y la inmediatez que le caracteriza, ya que deben tener la información al instante, por lo que tienen que estar los primeros cuando finalice un evento para hablar enseguida con los protagonistas. También comentan que puede ser algo más sencillo, ya que no tienen que trabajar con la imagen, lo que aligera su trabajo, pero también tiene su parte compleja el solo trabajar con audio, y esto es debido a que al tratar únicamente ese elemento, debe ser casi perfecto, por lo que trabajan con archivos de audio muy pesados, y además, deben mandarlos al instante por esa inmediatez que caracteriza a las radios. También comentan que en las radios, apenas acceden a las ruedas de prensa.

Tras esto, comentaron que en los Juegos Olímpicos, no importa en qué cadena trabajes, ya que ahí, los periodistas se apoyan entre ellos, mostrando así un bonito gesto de solidaridad y compañerismo entre las personas que tienen que cubrir el evento. Además de esto, comentaron que los deportistas son personas muy accesibles y que es muy sencillo hablar con ellos, a diferencia de los futbolistas, que son personas con las que es más difícil contactar. Los deportistas son los primeros que quieren explicar sus vivencias en los Juegos a los medios de comunicación, por lo que esto facilita en gran medida el trabajo de los periodistas.

Finalmente, en el apartado de prensa, expresan que se requiere mucha preparación ya que se necesita tener un equipo muy fuerte para los periódicos y que aquí, tienen un punto que complica su trabajo, y es que la información solo sirve en el momento, ya que para el día siguiente solo se puede utilizar para radio y televisión, pero no para la prensa.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos