ir a Europea Media

La Tomatina de Buñol, una fiesta que no te puedes perder

Fiestas de la tomatina de Buñol

Se han visto las imágenes mil veces. Y mil veces se quiere probar. La Tomatina de Buñol, la fiesta más loca de España, vuelve un año más (y este, celebrando el 70 aniversario) para inundar las calles de este pueblo con una riada de tomates maduros. Lo que empezó siendo una disparatada pelea de vecinos, arraigó enseguida en una fiesta local, y ha acabado siendo una de las más famosas fiestas populares de Valencia y España. Su popularidad traspasa fronteras y cada año llegan a Buñol miles de turistas de todo el mundo dispuestos a, por una vez, hacer lo que nunca quiere nadie: mancharse sin vergüenza. ¿Por qué no unirse a ellos?

La fiesta de La Tomatina del 2015 se celebrará el próximo 26 de agosto, enmarcada en la semana de fiestas en honor de San Luis Beltrán, santo patrón de Buñol. Este año se han puesto a la venta 22.000 entradas, una multitud de visitantes que disfrutará lanzando y recibiendo tomatazos (más de 150 toneladas, cifra récord).

El festejo comienza a las 10 de la mañana con el “palojabón”, una prueba de habilidad en la que los participantes deben subir por un mástil enjabonado hasta alcanzar el premio, un jamón. Una vez conseguido, en torno a las 11 y con un petardo, empezará la gran batalla de La Tomatina 2015, en un recorrido por la Plaza del Pueblo y las calles San Luis y El Cid, donde camiones a rebosar irán disparando munición tomatera contra los asistentes, y descargando en la calle oleadas de tomates y su jugo. Durante una hora los soldados de la huerta podrán lanzarse las hortalizas unos a otros en una alocada e inofensiva batalla veraniega y revolcarse en la improvisada piscina de salsa de tomate. Después, a limpiarse con el agua de las mangueras y a seguir la fiesta.

Y es que La Tomatina 2015 tiene más para ofrecer, con y sin tomates. Se espera que acudan unas 40.000 personas, que podrán disfrutar de la hospitalidad de los buñolenses, su gastronomía y su alegría. La Tomatina 2015 dispone de actividades paralelas para todos, como la Feria Gastronómica y Cultural de la Tomatina, celebrada el pasado julio. En caso de no poder asistir ¡hay que anotarlo para el año que viene!

Para empezar, el sábado 22, una semana antes de la gran Tomatina, se celebrará la tercera edición de la divertida Tomatina Infantil. Una celebración en la que los más pequeños podrán hacer su particular guerra de hortalizas, porque ellos también tienen derecho a fiesta y a lanzarse tomates ¿hay algo que le gusta más a un niño que acabar hasta arriba? Con la Tomatina Infantil se acerca la fiesta Tomatina 2015 a los niños de 4 a 14 años, dándoles una ocasión de convertirse en lanzadores de tomate en una fiesta apta para su tamaño.

El día 25 de agosto, a medianoche, llegará la segunda edición del Tomatina Sound Festival, este año con 15.000 entradas a la venta, y cuyos conciertos reunirán a los jóvenes más fiesteros para darlo todo antes de desayunarse a tomatazos. Sí, sin dormir ¿o puede ser de otra forma?
Y como novedades de este año las aplicaciones para móvil de mapas interactivos, realidad aumentada y, como curiosidad, el Tomatina Defense!, el juego oficial de la Tomatina 2015 disponible para dispositivos Android. Desarrollado por Pyramid Apps, con la colaboración con Socarrat Studio, en Tomatina Defense! el jugador deberá recorrer Buñol defendiéndose de los lanzadores de tomates.

Sea desde la barrera, desde el campo de batalla o en las actividades paralelas (¡o en casa con Tomatina Defense!), Buñol ofrece unos días de fiesta inolvidable que nadie se puede perder.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos