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La UE necesita tiempo para finiquitar los cambios horarios

Se retrasa esta medida hasta el 2021 ante la presión de los Estados y el aviso del efecto negativo que podría tener en el mercado si no se hace con prudencia.

Cada año debemos adaptar a la rutina dos cambios de horario que marcan el día y la noche de forma pronunciada, sin embargo, la Unión Europea está dispuesta a acabar con estos y hacer que todos los países miembros mantengan el mismo uso horario durante todo el año. El cambio de hora obligatorio viene dado desde la gran crisis del petróleo, cuando se decidió esta medida con el fin de ahorrar energía. Ahora la cosa ha cambiado, la iluminación inteligente y la tecnología LED pone en duda si el supuesto ahorro energético es real en la actualidad, por lo que la UE ha asumido que mantener los horarios podría ser beneficioso para los mercados y la economía de cada país. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo de esto una apuesta para el final de su mandato cuando lo mencionó en septiembre durante el discurso sobre el estado de la UE. Sus expectativas en ese entonces eran, así como las de Bruselas, que el último cambio de hora obligatorio se produjera en marzo de 2019.

Sin embargo, la reunión de ministros de Transporte que se celebró este lunes en Graz, ha dejado entrever que la mayoría de los países miembros no estarían dispuestos a hacerlo en tan poco período de tiempo, por lo que han propuesto retrasarlo hasta 2021. Además, sin contar la negativa de países como Portugal, Grecia y Reino Unido, algunos como Chipre, Francia, Dinamarca, Irlanda y Holanda, todavía no se han postulado ante esta propuesta. A este problema, que ya demuestra la imposibilidad de que se realice el asunto en tan poco espacio de tiempo, deben de sumarse a las quejas de las aerolíneas, las cuáles alegan que podría generarse un caos total en su ámbito profesional.

Las aerolíneas han demandado a la Comisión Europea que impida su plan de anular en 2019 el sistema actual de dos cambios horarios al año en los países de la UE.  En caso de no poder producirse, han exigido que pospongan hasta 2021 la decisión de eliminar el cambio de hora en toda la UE. Aseguran que la implementación de un solo horario podría dañar la conectividad aérea dentro y fuera de la UE, con la consiguiente pérdida de vuelos, rutas y pasajeros. El plan que ya está previsto, puede causar un caos aeroportuario porque obligaría a volver a asignar los permisos de despegue y aterrizaje (slot) en tres de cada cuatro vuelos con origen o destino en la UE, según las compañías. Esto se extendería a los 104 aeropuertos más congestionados de Europa, incluidos los 13 aeródromos españoles más importantes

La industria trabaja con un solo sistema, que ordena esas bandas de vuelo y luego se convierten a la hora local de cada país. La planificación es exhaustiva, los vuelos que se operarán hoy en Barajas, por ejemplo, se han planificado con 12 a 18 meses de anticipación, informa el diario Expansión. Un cambio en el horario supondría que «las aerolíneas ya no tendrían los derechos de vuelo que necesitan», advierten fuentes de los empleadores de transporte aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), que se han aliado con otras organizaciones como el lobby Airlines for Europe para incidir en las consecuencias del nuevo escenario. En España, el sector ya ha trasladado su preocupación a la administración a través del Ministerio de Fomento. También siguen de cerca el proceso aeropuertos o empresas de carga, cuyo negocio se vería afectado.

Desde que se propuso esta medida, la UE no ha soltado el acelerador en ningún momento, sin tener constancia de la consecuencias venideras. Cambiar algo que lleva en nuestra rutina más de cuarenta años no se puede tomar tan a la ligera, todo cambio tiene su proceso y en este caso no se ha tenido en cuenta. En los próximos meses veremos como se va resolviendo esta cuestión, de momento el cambio de hora no se abolirá en 2019 y todavía hay que conocer que horario adaptará cada país.

José Antonio González Jiménez y Nasanin Gabriella.

Sobre el Autor

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