ir a Europea Media

La unión de Unidos Podemos y PSOE estaría cerca de la mayoría absoluta

Según el último sondeo elaborado por GESOP y publicado por El Periódico de Catalunya, la izquierda lograría sumar más apoyos que la derecha y se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta. En caso de un pacto entre Unidos Podemos y el Partido Socialista, la suma de escaños alcanzaría los 172, a tan sólo cuatro de la mayoría absoluta. Por otro lado, la unión entre el Partido Popular y Ciudadanos se quedaría en torno a los 161 escaños.

Los resultados de este sondeo dejan al PP como ganador de las elecciones con un 27,9% de los votos, segundo sería Unidos Podemos con el 24,5%. El PSOE caería a la tercera posición con un 21,2% en intención de voto. En cuarto lugar estaría el partido de Albert Rivera con un 15%.

Este domingo pudimos ver en La Sexta el primer debate de esta campaña, en este caso dedicado a la economía, mientras seguimos a la espera del que enfrente a los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno. No tuvimos un claro ganador, el debate se centró en ataques de unos a otros, teniendo como diana de la mayoría de los ataques al ministro de economía en funciones Luis de Guindos. El más activo en estos ataques fue el especialista en temas económicos del PSOE, Jordi Sevilla.

El representante de la candidatura de Unidos Podemos, Alberto Garzón, también fue atacado por Jordi Sevilla y Luis Garicano de Ciudadanos. El pacto entre socialistas y Ciudadanos parecía vigente, ya que apenas se atacaron en lo que duró el debate.

El partido liderado por Pedro Sánchez sigue con su estrategia para evitar el “sorpasso” de Unidos Podemos. Para ello, ha elaborado un estudio en el que destaca las contradicciones en las políticas que han presentado por separado Podemos, IU, Compromís y En Marea.

Ciertos sectores moderados de PSOE ven con miedo la posibilidad de que Sánchez pueda facilitar un Gobierno con Pablo Iglesias como Presidente, por lo que están extendiendo la idea de que Sánchez apoye un gobierno del PP, pero en una legislatura corta de dos años.

En el Partido Popular, Cristina Cifuentes, ha salido en defensa de Mariano Rajoy aludiendo a que dentro del partido nadie cuestiona su liderazgo. Esta reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid se produce después de que el diario El País publicara una encuesta realizada por Metroscopia, en la que el 57% de los votantes del PP verían con buenos ojos que Mariano Rajoy se echara a un lado y dejara paso a un sucesor en caso de que fuera necesario para lograr la investidura tras las elecciones del próximo 26 de junio.

El candidato a la presidencia por parte de Ciudadanos ha aprovechado un acto electoral en Valencia para vincular al partido de Pablo Iglesias con los independentistas catalanes del grupo Arran que intentaron reventar el sábado su mitin de Barcelona, y con la persona que asaltó una mesa informativa de Ciudadanos en Vallecas (Madrid).

Javier Lauder

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos