ir a Europea Media

LA UNIVERSIDAD EUROPEA INICIA EL CURSO 2021-2022 CON UNA CLARA APUESTA POR LA INNOVACIÓN

Inicio de Curso 21-21 Universidad Europea

La Universidad Europea de Madrid ha celebrado esta miércoles el solemne acto de apertura del curso académico 2021-2022 celebrado en el Campus de Villaviciosa de Odón. El acto ha estado presidido por la rectora, Dña. Elena Gazapo y ha contado con la presencia de la Secretaría General de la Universidad Europea, Elena de la Fuente, el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz; el presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia, Matías Rodríguez Inciarte; así como el alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán y el presidente y CEO de la Universidad Europea, Miguel Carmelo; entre otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

Durante el evento, la rectora ha subrayado el compromiso de la Universidad Europea con una innovación real, tangible y adaptada a la realidad del mercado laboral”, a través de un modelo educativo de Aprendizaje Experiencial, que “permite a los estudiantes aprender haciendo y los prepara para incorporarse con éxito al entorno laboral”. Asimismo, en su intervención destacó la apuesta de la Universidad por el enfoque One Health, que se concreta con nuevas titulaciones en el área de Ciencias de la Salud como el Grado de Veterinaria y el Grado en Biomedicina, o el grado de Farmacia Semipresencial, a través de la Universidad Europea Online. Así como nuevas titulaciones también en posgrados como el Máster en Inteligencia Artificial, en Bioinformática, en Logística, en Derechos Humanos, en Salud Pública, en Atención Temprana, en Nutrición Clínica y en Industria 4.0, entre otros.

En su lección magistral, Matías Rodríguez Inciarte se ha centrado en los elementos que deberían definir la Universidad del futuro. En primer lugar, impulsar instituciones “centradas en los estudiantes”, que promuevan metodologías activas de aprendizaje. En segundo lugar, universidades “más ágiles y flexibles”, que superen las trabas burocráticas y apuesten por las nuevas tecnologías. En tercer lugar, centros “mucho más conectados con el mundo laboral y la empresa, que resuelvan los problemas de empleabilidad de los egresados”. Y, finalmente, universidades emprendedoras que generen responsabilidad y formen parte del tejido social.

El presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia ha incidido en la “gran brecha que se está abriendo entre las capacidades que demanda la sociedad y la respuesta que se ofrece desde el punto de vista educativo”. Según ha explicado, solucionar esta problemática “podría añadir 11,5 trillones de dólares a la economía mundial para el año 2028”. De este modo, “estaríamos añadiendo recursos enormes y eso justificaría una mayor inversión, ya que la Educación tiene un retorno fundamental”.

Por su parte, el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz Martín, ha afirmado que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso “es plenamente consciente del potencial de su sistema universitario” y ha subrayado que Madrid “aspira a ser el mejor lugar del mundo para estudiar una carrera en español”. Para ello, ha apostado por “complementar y fortalecer la función social de la Universidad”, que debe “guiarse por criterios de mérito, capacidad de esfuerzo y equidad”. Asimismo, ha mencionado algunas medidas concretas para alcanzar estos objetivos, como “potenciar el posgrado oficial, los títulos propios y la formación continua, con el fin de acercar la Universidad al tejido económico”.

Del mismo modo, el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores ha subrayado que la libertad de elección “es la mejor manera de mejorar la Universidad” y ha manifestado el compromiso de la Comunidad de Madrid para que sus instituciones de Educación Superior se conviertan en “motor económico para toda España”. Así, ha indicado que el Gobierno regional invierte cada año más de 1.100 millones de euros en un sistema que representa más del 20% de la población universitaria a nivel nacional. Ricardo Díaz Martín ha recordado que más de 303.000 estudiantes se formaron en 14 universidades madrileñas durante el curso académico 2020-2021, de los cuales 25.000 fueron alumnos extranjeros.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos