ir a Europea Media

La vacunación frente al papiloma humano a varones de 12 años se retrasa hasta 2024

Marcos Rodríguez López

Sanidad ha aprobado ampliar la vacunación frente al VPH a los niños de 12 años, cubriendo así de esta forma los dos sexos, con un intervalo de mínimo 6 meses entre cada pinchazo.

Las comunidades autónomas adoptarán esta medida a finales de 2024, tal y como informó el Ministerio de Sanidad. Algunas ya habían tomado la iniciativa, como es el caso de Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, que ya han comenzado este mismo año a administrar la vacuna contra el virus del papiloma humano.

La mejor forma para prevenir la infección contra el virus es la vacuna, un virus con el que la mayoría de personas sexualmente activas tendrán contacto a lo largo de su vida. Una vez se contrae, el virus puede permanecer durante muchos años sin causar ningún daño o síntoma, de hecho, en la mayoría de los casos, el propio sistema inmunitario lo elimina. Aún así, hay un porcentaje de población que será portadora sin saberlo y, si no se adoptan las medidas adecuadas, lo propagará. Se estima que la infección es autolimitada en la mayoría de las ocasiones, pero que cerca del 20% de los casos progresa a estados de cáncer de cuello uterino.

Además, para los más pequeños, los expertos de Sanidad han recomendado que se incorpore la vacuna contra la gripe en el calendario de vacunación para los bebés de 6 meses a 4 años. Pero esta recomendación no llegará a tiempo para la temporada actual de gripe, sino que se empezará a vacunar a partir del año 2023. Sin embargo, algunas comunidades autónomas, siguiendo las recomendaciones, ya habían ampliado el calendario de vacunación de la gripe a este grupo de edad. En concreto, Galicia, Murcia y Andalucía ya inmunizan a los más pequeños contra la gripe.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos