ir a Europea Media

Las huelgas y despoblación en España

La mayor parte de la población se concentra en las grandes ciudades, el abandono de los pueblos ha tenido una multitud de consecuencias como en el caso de la actividad agraria que ha ido desapareciendo poco a poco. “Casi el 88% de los municipios de la comunidad tenían en 2018 menos población de la que registraban en 1998” según los datos que aporta el diario de León.

Más de 35.000 manifestantes han decidido salir a las calles principales de la ciudad para llevar a cabo una protesta y reclamar los problemas recurrentes de la España despoblada y demandar un futuro . Son las instituciones las que tienen que corregir estas desigualdades, El secretario general de CC OO, Unai Sordo, “en el caso de León es clave la alineación de todas las administraciones para que puedan llegar inversiones útiles».

Por otro lado, las huelgas siguen y hay algo que ha agravado el problema de los precios bajos y es la invasión de las grandes superficies comerciales, las cuales con su supremacía de poder ponen precios que arruinan productos que no logran entrar en la cadena. Pero también, afecta el problema de que antes el “intercambio frutero” no daba ningún aporte, ahora se hacen gastos en estos productos agrícolas (y ganaderos también), los cuales no repercute en el consumidor para que no pueda desistir en la compra.

Por consiguiente, los agricultores y ganaderos se juntan y cortan 12 carreteras en la región extremeña para protestar por los bajos precios y la concurrente crisis. Según datos policiales recabados por la Delegación del Gobierno en Madrid a la manifestación han acudido unas 5.000 personas. Trabajadores dentro de varios sectores, comerciantes, transportistas pero sobre todo agricultores han reivindicado precios justos, cotizaciones especiales para aquellos cuyos beneficios no superan el salario mínimo. 

La ministra de trabajo se ha reunido este martes con las organizaciones agrarias. Las movilizaciones del campo siguen adelante, algunas de las vías han sido cortadas actualmente y se repiten en distintos puntos de España. Según el periódico La expansión, La autovía A-5 a la salida de Badajoz en dirección Portugal, la autovía A-66 a la altura de Almendralejo en dirección Mérida o la A-5 en Navalmoral de la Mata. La autovía A-5, se ha abierto al tráfico los carriles en sentido Badajoz, aunque en sentido a Madrid, continúa cortada. 

Este sector de agricultura lleva tiempo reclamando precios justos, ahora por el contrario parece que la situacion esta mas patente y esta llegando a los administradores del estado. Los manifestantes han estado en todo momento llamando la atención haciendo sonar bocinas, bidones de metal, gritos etc.. Sus reivindicaciones son precisas y claras, quieren subir los precios de sus productos para poder ser competitivos y que el gobierno se comprometa a cambiar la legislación que impida el abuso de la distribución de la industrial, explica un artículo de el País relacionado con el tema. La sostenibilidad del campo es otra de la reclamaciones que se está teniendo muy en cuenta tanto en este sector como puede ser en el sector de la moda.

Por su parte, Canarias tendrá movilizaciones por la baja de la rentabilidad del sector y hoy martes concretarán las fechas de estas movilizaciones a las que el sector agrario de la isla se le ha de sumar.

Fernanda Figueroa, Dayana Velásquez, Natalia Ayora

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos