ir a Europea Media

Laura Cueto: «En la Universidad Europea realicé muchísimas horas de prácticas muy parecidas a lo que encuentras en la profesión»

Laura Cueto estudió el doble grado de periodismo y comunicación audiovisual en la Universidad Europea, entre 2008 y 2013. Durante los dos últimos años de carrera, compaginó los estudios con unas prácticas en la Cadena SER, como redactora de informativos en la sección internacional. Compatibilizó sus estudios del Máster de Periodismo Internacional y Cooperación en Países del Sur, trabajando como responsable de comunicación para la Fundación Lydia Cacho, enfocada a la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Ese mismo año, la contrató temporalmente por Unipublic – empresa organizadora de La Vuelta – para formar parte del equipo de prensa sobre el terreno. Allí coincidió con varios responsables de A.S.O. (Amaury Sport Organisation) – grupo empresarial francés que se dedica a la organización de eventos deportivos a nivel internacional. Finalizada la experiencia de La Vuelta 2014, empezó a trabajar como personal assistant en la división de Banca y Seguros de la consultora Sopra Steria. Un puesto que le permitió desarrollar su experiencia en marketing y comunicación corporativa. En paralelo, siguió trabajando con A.S.O. y con Unipublic en distintos eventos deportivos durante el año (La Vuelta, el Tour de Francia, la Flecha Valona, Lieja Bastoña Lieja…), cumpliendo distintas labores en los departamentos de prensa de sus pruebas ciclistas. Finalmente, en 2016, pasó a convertirse en la responsable de comunicación de Unipublic, donde dirige departamento. Su labor principal se desarrolla en La Vuelta pero también forma parte de los equipos de comunicación del Rally Dakar, Tour de Francia, Tour de Yorkshire y las clásicas de primavera en las Ardenas, entre otras. 

  • P. ¿Qué supuso la Universidad Europea para ti?, ¿Qué profesor te marcó?, ¿qué recuerdos tienes?

R. Mi paso por la Universidad Europea fue una experiencia académica y vital extraordinaria. Me llevé mucho conocimento y muchísimas horas de práctica en unas condiciones muy parecidas a lo que uno se encuentra en el ámbito profesional. También me llevé amigos que sigo conservando a día de hoy y con los que he seguido compartiendo experiencias personales y profesionales. La profesora que me marcó, sin duda, fue Elena Gómez. Una persona inteligente, empática, brillante, apasionada por su trabajo y admirable en la forma de enseñárselo a los demás. 

  • P. ¿Has vuelto a la “normalidad” de la que se habla en este momento?. ¿Ya estás a pleno rendimiento?

R. No he vuelto a la normalidad porque sigo teletrabajando, en principio hasta el 1 de julio. Estoy a pleno rendimiento y nunca he dejado de estarlo. Las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19 en el mundo deportivo han sido devastadoras con cientos de eventos pospuestos o cancelados, en España y en todo el mundo. Los meses de confinamiento han sido muy intensos con constantes reuniones y gestiones para poder tratar de volver a encajar todas las carreras y eventos en el calendario en un tiempo récord y comunicarlo lo mejor posible.

  • P¿Cómo has llevado el confinamiento?

R. Bien y mal. Bien porque ha servido para pisar un poco el freno en cuanto a viajes y estrés personal y profesional. En mi caso, el hecho de poder trabajar desde casa me ha permitido desempeñar mi trabajo de forma más pausada y concentrada, aumentando mi productividad. Mi trabajo me obliga viajar de forma muy recurrente (casi todas las semanas) y eso acaba alterando de alguna manera el ritmo vital (la alimentación, el sueño…). El cuerpo agradece un poco de calma y reposo. Por otro lado, ha sido un poco claustrofóbico. Vivo en el centro de Madrid, en un piso relativamente pequeño. Es un cuartel general estupendo cuando – como yo –  pasas poco tiempo en casa pero no para encerrarte 60 días. La zona de teletrabajo ha invadido la mesa del comedor y llevo desde el 11 de marzo comiendo en una mesilla de noche que he instalado frente al televisor. 

  • P.¿Qué ha supuesto el COVID-19 para ti como persona y como profesional?

R.Como a muchos, imagino, el COVID-19 me ha permitido darme cuenta de la forma más cruel posible de que la salud es lo primero. Poco importan nuestros trabajos y nuestras vidas si no tenemos salud para disfrutarlas.

  • P.¿Crees que habrá algún cambio en la sociedad?

R. Quiero creer que sí, pero lamentablemente me temo que a la larga olvidaremos las lecciones aprendidas. Ojalá me equivoque. 

  • P.¿Y en tu profesión?

R. A corto plazo por supuesto. Este año ya estamos trabajando en protocolos sanitarios para poder llevar a cabo La Vuelta de la mejor manera posible. Los eventos deportivos viven del público y de los aficionados que nos acompañan. También de los patrocinadores que nos financian y que, este año, han visto y van a ver muy mermadas su capacidad de llegar al público de forma directa como lo hacían antes. Pero hay que hacer de la necesidad virtud y aprovechar las oportunidades que también nos ofrece este cambio de paradigma: ser más creativos, acelerar la transformación digital en un mundo (el del ciclismo), que sigue siendo bastante analógico, buscar puntos de encuentro para que todos los actores del deporte se unan y busquen soluciones comunes. Hay que ser más solidarios y dejar de pensar de forma individual para pensar de forma colectiva. Sólo así estamos consiguiendo salir de esta terrible situación y sólo así podremos seguir avanzando. 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos