ir a Europea Media

Lauren Davis: «La relación entre tenista y entrenador determina el éxito»

Lauren Davis, la tenista norteamericana actualmente en la posición 38 del ranking WTA, ha avanzado últimamente con pasos agigantados en su juego lo que se ha reflejado en sus resultados.  Davis, ganó en Auckland el ASB Classic, su primer título WTA y mucho de este nuevo éxito está relacionado con el cambio de entrenador que hizo hace poco tiempo.

Mark Schanerman, ex-tenista que jugó para el equipo a la Universidad de Miami en los Estados Unidos, es el nuevo entrenador de Davis. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a él y a su pupila quienes profundizaron sobre la importancia de la relación entre entrenador y jugadora algo esencial y que marca la diferencia en este deporte.

¿En vuestra opinión, que creéis que sea el componente esencial en una buena relación entre entrenador y jugadora?

Lauren: Los dos tienen que ser capaces de escuchar bien el uno al otro. El entrenador tiene que escuchar a la jugadora y preguntar por su punto de vista. Como jugadora, uno tiene que escuchar el entrenador y ser preparada para poder educarse y crecer, ¿Si no en qué manera se podría mejorar?

Mark: Estoy de acuerdo con Lauren. La relación entre entrenador y jugadora tiene que ser “una calle” de ida y vuelta. Creo que el entrenador y la jugadora tienen que trabajar juntos y confrontar sus opiniones. Es importante que exista un respeto mutuo, es decir, que la relación puede ser un poco desigual porque al final es la jugadora que contrata el entrenador, pero es el entrenador que debería aconsejar a la jugadora. Por eso, creo que es muy importante la confianza y entonces trabajar como equipo. De hecho, las relaciones que duran más son aquellas en las cuales tanto la jugadora como el entrenador tienen perfecta comunicación.

¿Porque trabajáis bien juntos?

Mark: Nosotros trabajamos bien juntos principalmente porque tenemos confianza mutua. Además, sabemos escuchar el uno a la otra y esto nos lleva siempre a mejorarnos. Ella sabe que yo tengo las mejores intenciones para que ella pueda mejorar. Otro factor que nos ayuda a trabajar bien es que yo tengo muy claro su honestidad y las cosas que me dice, aunque a veces son cosas que no me gusta escuchar. Finalmente, y no menos importante, es el tiempo que decidimos parar la actividad para sentarnos y hablar de nuestras debilidades y pensar a cómo podemos mejorarlas.

Lauren: Exacto. Aunque la relación entrenador-jugadora con Mark es bastante reciente, nosotros aprendimos rápido a conocernos y estamos en un nivel donde sabemos cómo tener una mentalidad positiva, esto es importante para tener una buena relación. Yo sé que él quiere lo mejor para mí y él sabe muy bien que soy honesta con el cuándo se habla de tenis o cuando critico su estilo de entrenar.

Yo pienso que esto es lo más significativo y la razón por la cual trabajamos bien juntos. Como dice Mark, tomamos tiempo para hablar sobre nuestras debilidades y cómo podemos mejorarlas. Es el respeto que hemos creado, lo que ha sido lo más importante.

Creo que es muy difícil ser compatible con alguien cuando se trata de una relación como Entrenador y Jugador. Creo que esta es la razón por la cual en el tenis se ven muchos jugadores que deciden cambiar entrenador constantemente, porque no hay la compatibilidad y la confianza necesaria.

Mark: Estoy de acuerdo. En el tenis, especialmente porque es un deporte autónomo, hay muchas veces que las jugadoras tienen la mentalidad equivocada y culpan a los entrenadores por los fallos o el fracaso etc. Por eso cambian mucho de un entrenador. Creo que cuando hay respeto mutuo, que es algo raro, ya es cuando se ve una relación entre un entrenador y jugadora que dura para un tiempo largo. Bueno, siempre hay subidas y bajadas en la carrera, y no es siempre una avenida directa al éxito, por eso uno tiene que tener confianza personal y mente positiva.

¿Cuál es la vuestra opinión sobre la Escuela de Tenis y cómo puede ayudar o impedir la carrera de un jugador/a que quiera convertirse en una jugador/a profesional? Mark, tú que jugaste para una universidad en los Estados Unidos…

Mark: Mi opinión sobre el entrenamiento en las universidades americanas es que, en teoría, puede y debería ser un paso para ayudar los jugadores y jugadoras a desarrollar sus propios juegos y convertirse en jugadores profesionales. Desafortunadamente, no es siempre así.

En mi experiencia, los entrenadores en las universidades se enfocan demasiado en ganar y los resultados, algo que en la mayoría de ocasiones sacrifica el desarrollo de los jugadores. Muchas veces, tenistas con mucho talento se estancan mientras están en las universidades, esto a causa del estrés de los estudios y el deporte, lo que provoca una serie de dificultades para mantener la concentración sobre el objetivo de jugar profesional después de la graduación.

Lauren: Yo solo he visto pocos jugadores/ras convertirse en profesionales después de la universidad y honestamente no sé la razón. Yo no fui a la universidad para jugar entonces no puedo comentar mucho sobre el sistema, pero estoy de acuerdo con Mark en cuanto el potencial que tienen las universidades para ayudar los jugadores y jugadoras es enorme.

¿Según vosotros que es la cosa más subestimada que hacen juntos el entrenador y la jugadora y porque es tan importante esta cosa en la relación ideal entrenador/jugadora?

Mark: Creo que la cosa más subestimada o incluso infravalorada, es todo el tiempo que los dos pasan juntos fuera la pista. Es muy importante desarrollar esta relación extra-cancha porque es así que se crea la confianza y una buena relación en la manera más rápida.

Lauren: Estoy totalmente de acuerdo con Mark. La importancia de crear una buena relación fuera de la pista es esencial mientras muchas veces viene subestimada. Es verdad que si se pasa mucho tiempo junto la relación y confianza se va creando sola. Una jugadora tiene que confiarse en el propio entrenador y viceversa.

¿Qué cosa aconsejáis a los jóvenes, que quieren convertirse en jugadores profesionales cuando tienen que encontrar un entrenador?

Mark: Aconsejaría a un joven de informarse y adquirir el mayor conocimiento posible sobre su proprio deporte para que pueda distinguir un buen entrenador que se acople a su estilo de juego, de uno incapaz.

Lauren: Diría de asegurarse que se tenga una buena química con la persona y que se divierta con la persona porque vas a pasar mucho tiempo juntos.

Esteban Cristancho (@esteban_crismed), Gabriel Rodríguez (@gasorod_) y Kayla Rizzolo (@kaayla10s).

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos