Sonia Martín Sánchez-Seco
Esta semana se ha celebrado la Legal Week en la Universidad Europea de Madrid en los auditorios del campus de Villaviciosa de Odón donde han tenido lugar varias charlas con diversos expertos en materia legal para promover la seguridad en los más jóvenes.
Este miércoles 19 de octubre a las 16:00h se llevó a cabo la mesa redonda “La profesión del abogado en una España globalizada y en cambio permanente” al que asistieron Fernando Bernard, miembro del consejo de Administración de Cuatrecasas; Álvaro Zaldívar, del bufete Simmons & Simmons; Manuel Hernández Vilches, Socio Director de Vilches Abogados;Joaquín Jiménez, del bufete Ayuela Jiménez; José Manuel Mateo Sierra, Socio y director del bufete Garrigues; José Francisco Estéve, Vicepresidente de Cremades & Calvo Sotelo y Álvaro García Sánchez, Del bufete Andrés y Artiñano; y moderada por Enrique Garcia Grau.
La mesa comenzó con Enrique Garza Grau, que tras dar una breve explicación de la profesión de abogacía (mencionando sus luces y sombras) y lo que supondrá en un futuro, ha dado paso a cada uno de los abogados.
Fernando Bernard, socio y miembro del consejo de Administración de Cuatrecasas, cuenta su experiencia en el ámbito de la abogacía y da consejos para la formación de los abogados de un futuro, además de recalcar que lo más importante es aprovechar al máximo el tiempo y leer todo lo posible, entre otras cosas.
Joaquín Jimenez relata que la carrera de derecho, explica cómo formarnos en la parte humanística, ya que actualmente hay algunas herramientas tecnológicas que sustituyen este trabajo, “lo importante es formarse”.
Manuel Hernández nos relata que la abogacía es una profesión impresionante y lo mejor son las tecnologías, como el marketing jurídico, ya que es asaltar letrados o campos más grandes.
También, Álvaro García Sánchez cuenta su experiencia, y dice que en Madrid es la ciudad donde más abogados y despachos tenemos, además destaca que van llegando las nuevas inteligencias y tecnologías muy lento y repite que hay que formarse profesionalmente, porque cada vez se piden más requisitos, como por ejemplo, los idiomas.
José Manuel Mateo Sierra, destaca los valores éticos que son fundamentales cuando se empieza como abogado, ha destacado sobre todo el compañerismo en el trabajo, y recalca que una de las cosas más importantes es la presencia o la interconexión para estar conectado entre otras personas.
Por último, exponen ejemplos comunes y explican que los competidores son los ingleses que quieren captar a todo tipo de clientes; y cuentan algunas de sus experiencias vividas, casos sucedidos y la resolución de cada problema que han tenido como abogado para promover a la sociedad más joven la implicación de esta profesión.