ir a Europea Media

Lluvia Rojo y Chus Delgado cuentan la relación entre actores y directores en la Semana de la Comunicación 2015

LLUVIA Rojo y Chus Delgado

La actriz Lluvia Rojo y el director Jesús Delgado en la XXI Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid han hecho un análisis de los problemas de la interpretación desde el punto de vista de los conflictos surgidos entre actor y director durante la misma.

Lluvia Rojo ha comenzado su ponencia hablando sobre la importancia de la confianza en el director por parte de los actores, destacando varios agentes internos, como es el propio personaje, y externos como el guión, que influyen durante la interpretación  y el valor del director como el guía entre ambos elementos.

Por otro lado, Chus ha afirmado que “quien más arriesga en un proyecto son los actores. Ellos se juegan hasta las cejas” y por ello el apoyo y la visión global del proyecto del director son fundamentales para hacerles ver y entender los personajes teniendo en cuenta muchos más factores que los pequeños matices, por lo que es necesario que “juntos lean el guión, lo interpreten y lo ejecuten”.

Tras la introducción se ha hecho referencia a los conflictos más usuales durante la etapa de lectura del guión, en la que han destacado la importancia de aclarar las cuestiones previas sobre el personaje ya que no siempre suele coincidir como lo ven actor y director, la necesidad del director de tener siempre respuestas claras a las preguntas sobre el proyecto, y las propuestas de cambios por parte de los actores en el diálogo o acción cuyo valor será el de aportar al proyecto y no solo para hacer que resulte más fácil de interpretar. En la etapa de ensayos han puesto de manifiesto la importancia de un equilibrio entre la búsqueda de resultados y la dirección y/o interpretación “de método” ya que en palabras de Chus Delgado “se debe ser respetuoso con el proceso de interpretación del actor pero para obtener un resultado”.

En la fase final de interpretación del rodaje han destacado el valor de la psicología del director para saber crear un buen ambiente en el set de rodaje y “saber llevar” a los actores, así como darles cierta libertad para interpretar.

La intervención ha terminado con la ilustración de un ejemplo de la película “Living in Oblivion” que, precisamente, habla sobre el rodaje de una película independiente de bajo presupuesto, tras la que los alumnos han podido realizar preguntas referidas al tema del taller.

Mar Gimeno

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos