ir a Europea Media

No lo llames una larga enfermedad, llámalo cáncer

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en España que causa alrededor de 100.000 muertes al año y que aproximadamente se podrían evitar un 40% de ellos. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

Los datos de Sociedad Española de Oncología Médica, señalan que durante el 2015 se diagnosticarán 227.076 nuevos casos de cáncer, lo que supone un aumento con respecto a años anteriores. Pero este aumento en los diagnósticos, se ve nivelado porque la mortalidad está disminuyendo.

Los grandes avances alcanzados en la comprensión y manejo del cáncer han permitido lograr una disminución del 0,7% anual en las tasas de mortalidad y que aproximadamente el 50% de los casos tengan una supervivencia superior a los cinco años.

España tiene una dilatada historia en la lucha contra el cáncer. A finales del siglo XIX, en el Instituto de Cirugía de Cádiz, el Dr. Antonio Sáez llevó a cabo la primera mastectomía bajo anestesia gaseosa.

Hoy en día España sigue desempeñando un papel clave a nivel de investigación desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuyos estudios se centran en la comprensión profunda del proceso de diseminación de las células tumores desde su localización inicial hacia el resto del organismo. Este proceso, denominado metástasis, sigue siendo la principal causa de que algunos tumores sigan siendo incurables cuando se detectan de manera tardía, representando incluso más del 90% de los fallecimientos por cáncer.

Afortunadamente, la investigación oncológica está en plena ebullición en todo el mundo. Las moléculas biológicas y la inmunoterapia, junto a la capacidad de desentrañar los procesos biológicos implicados, hace prever un gran avance. «Los avances científicos y técnicos del presente traerán más cambios en la atención oncológica en los próximos 20 años que los que hemos vivido en los 50 años previos»

Silvia Espinosa de los Monteros

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos