ir a Europea Media

Los altos ejecutivos del IBEX 35 ganan 123 veces más que un empleado medio.

Según un reciente informe de CCOO (Comisiones obreras), los principales ejecutivos del IBEX 35 llegaron a cobrar 123 veces más que el salario medio de sus empleados, según datos relativos a 2016. Esto supone un incremento respecto a los datos que salieron en 2015, que resultaron ser 113 veces más, pero son datos inferiores a 2014, en los que cobraron 158 veces.

Las principales empresas que gobiernan el IBEX 35 son Santander, Indra, ACS e Inditex, entre otras. En su caso, Inditex es quien despunta en su lista, cuyos ejecutivos llegan a cobrar 559 veces más que sus empleados. A Inditex le siguen Ferrovial (406,6 veces), Banco Santander (233,1), IAG (187,7), Acciona (183,3), ACS (178,4) e Indra (171,5). Y en la parte más baja de la tabla, en la que los sueldos entre los dirigentes y los empleados son más equiparables, el salario recibido se sitúan de la siguiente manera: Aena (4,6), Red Eléctrica (12,1), Bankia (14,4), Cellnex (19,3) y Bankinter (20,3 veces).

Inditex, pese a ser la empresa que más diferencia tiene, es una que más ha aumentado su plantilla, junto con ACS y Santander. En el conjunto de las empresas, las plantillas han aumentado un 0,3%, llegando a tener 1,37 millones de empleados a su cargo. Los resultados han sido generalmente positivos en la facturación, a excepción del Banco Popular, siendo el único en general un balance negativo. Nuevamente, es Inditex quien lidera este apartado. Las empresas pertenecientes al Ibex 35, ascendieron hasta un 18% en su valor hasta llegar a los 36400 millones de euros respecto al año anterior, destacando especialmente la subida de bancos como el Santander y el BBVA o además de Inditex. En cambio, Banco Popular, que fue absorbido el pasado 2017 por Santander, fue el único en obtener resultados negativos.

En lo que respecta a los sueldos, estos subieron, pero en baja proporción equitativa respecto a los beneficios de las empresas, ya que encontramos una subida de salarios del 3%, llegando hasta los 45000 millones de euros más destinados a salarios, sumando así una media del 0,5% en el coste por trabajador. Sin embargo otros costes salariales cómo indemnizaciones por despidos o dotaciones de planes de pensiones descendieron hasta 70.000 millones de gasto en personal. Por su parte, el sueldo conjunto de los miembros de los consejos de administración en 2016 alcanzó los 315,4 millones (3,4 % más respecto a la ganancia que obtuvieron el pasado año), de forma que representa 21,5 veces el salario medio de los trabajadores, mientras que, por su parte, la alta dirección ganó 368 millones, 27 veces el salario medio.

También se revisaron los resultados en cuanto a la brecha de género en el empleo de las empresas del IBEX se refiere, dando resultado negativo, ya que según el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO,  encontramos hasta 7 consejeras menos dentro de las directivas de las empresas del conglomerado español, por lo que actualmente sólo 54 de los 444 consejeros son mujeres, es decir, un 20% del total.

Cómo dato importante, Calvo también señalaba que el 83% de las empresas del IBEX 35 están cubiertas por la negociación colectiva y para el de Comisiones Obreras, esto es un dato negativo ya que declaraba que las empresas ofrecen: “escasa información, poco homogénea e incomparable”.

Koldo Mansilla y Toni Ramírez.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos