ir a Europea Media

Los españoles gastamos una media de 67,56 euros al año en Lotería de Navidad

Sorteo de Navidad del año 2017 / Foto: as.com

Tradicionalmente en España la fecha del sorteo de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre, se considera el inicio de las fiestas navideñas. Los primeros décimos empiezan a venderse en julio y nunca ha sido cancelado, ni siquiera por la Guerra Civil. Esto es indicativo de su importancia.

Saldrán a la venta 170 series de 100.000 números cada una, una emisión que asciende a 3.400 millones de euros, de los que el 70%,  2.380 millones, se reparten en premios. El premio Gordo repartirá 680 millones de euros en décimos, lo que supone cuatro millones por serie y 400.000 euros  por décimo.

Como todos los años uno de los principales agraciados será Hacienda, puesto que los premios por debajo de 2.500 euros están exentos de tributación, a partir de esa cantidad, Hacienda retiene el 20%. Así por ejemplo, los 400.000 euros al décimo del Gordo se quedarán en 320.500, yendo 79.500 euros a las arcas del Estado. La tributación sería la misma aunque el premio fuera compartido.

Los españoles estamos entre los europeos que más dinero gastan en juego con más de 37.700 millones de euros al año, de ellos, destinan 10.100 millones a loterías, lo que supone de media por español unos 377 euros al año. Castilla y León sería la comunidad que más gasta en lotería de Navidad, seguida de Asturias y La Rioja, en último lugar se encuentra Melilla.

La Lotería de Navidad mueve en España entre 2.400 y 3.000 millones de euros y actualmente todo ello es gestionado tecnológicamente por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Hasta 2.300 transacciones por segundo tienen lugar provenientes de los 13.000 puntos de venta de la red comercial de loterías. Su sistema Central y de Comunicaciones se sitúan entre los primeros del mundo por su nivel de ventas. Esta potente sala de máquinas se sitúa en Madrid. El sorteo finalmente se celebra en el Teatro Real.

Por otra parte, el ascenso de las nuevas tecnologías también está afectando a esta tradición tan solicitada. Las conocidas grandes colas que se presentan cada año para conseguir el tan ansiado boleto, serán cada vez más pequeñas. Sin embargo, no es una cuestión de que se compren menos, sino que la venta online de estos está en auge, ya que ha subido un 18% respecto al año anterior. Es más, el portal web de la Lotería de Navidad 2018 ha añadido que, “de hecho este año nos estamos encontrando con que, en los primeros días de noviembre, las ventas han crecido un 59% más que en todo el mes de noviembre del año anterior, así que podemos decir que estamos ante una tendencia muy buena».

En cuanto a las terminaciones más buscadas por los consumidores, la compañía ha indicado que este año son los números 4, 7, y 9 los más solicitados por los compradores, siendo el 1 y el 2 los que menos éxito están teniendo. Situación extraña, ya que el 1 y el 2 son de los números que más veces han tenido el más ansiado premio, con ocho y trece ocasiones respectivamente, aunque justo después del 9, que sostiene el récord de dieciséis veces. Las terminaciones de dos cifras han sido siempre muy solicitadas para los que buscan un punto de suerte en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, destacando este año los números 18 y 19, debido al año que acaba y que empieza este nuevo curso.

La Lotería de Navidad es un evento muy importante en la cultura española. Durante años, los españoles han esperado con expectativa el sorteo que se celebra el día 22 de diciembre, con el sueño de lograr alcanzar ese tan ansiado premio que resolvería la situación económica de muchas personas.

José Antonio González Jiménez y Alejandro Felpeto Criado

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos